La Fiscalía se desmarca de la cascada de confesiones de los imputados por la Gürtel en Boadilla

«En ningún caso se ha pedido a nadie que reconozca nada», aclara la fiscal Concha Nicolás durante la segunda sesión del juicio

Francisco Correa en primer plano y González Panero a la derecha EFE

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado tajante hoy sobre el goteo de reconocimientos y conformidades presentadas por la mayoría de imputados en el juicio por la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) entre 2001 y 2009. Durante la segunda sesión de cuestiones previas celebrada esta mañana, la fiscal Concha Nicolás ha insistido varias veces en que la Fiscalía «en ningún caso ha pedido a nadie que reconozca nada» y que en todo momento «se atiene exclusivamente al principio de legalidad».

Antes de que los 24 imputados actuales empiecen a declarar, hasta 17 de ellos han confesado por escrito los hechos que les imputaba el Ministerio Fiscal y se han mostrado conformes con su escrito de acusaciones. Entre ellos, los principales acusados, como el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, que ya cumplen condena en la prisión de Valdemoro por otras piezas de esta macrocausa. También el exalcalde boadillense Arturo González-Panero, alias 'El Albondiguilla', para el que la Fiscalía pedía inicialmente más de 40 años de cárcel.

La fiscal Nicolás ha querido dejar claro que todos esas confesiones y arrepentimientos no son producto de ninguna negociación con la Fiscalía . Así lo ha manifestado durante su respuesta a una de las cuestiones previas planteadas ayer por la defensa del asesor fiscal de la trama, Ramón Blanco Balín, que solicitó eliminar de la causa los correos electrónicos que éste mandó a otro de los acusados, el empresario Carlos Martínez Massa, animándole a que reconociera los delitos para intentar así una condena menor, como han hecho ya dos tercios de los acusados.

La Fiscalía se ha opuesto a que esos correos se sumen a la causa porque considera que son una «cuestión de ámbito personal» que afecta a la «esfera íntima y privada» de ambos acusados, por lo que entiende que su aportación es «innecesaria». Otras acusaciones, como las que ejercen la Abogacía del Estado o el Ayuntamiento de Boadilla, han compartido esa postura, mientras que otras, como la del propio Martínez Massa, consideran que esos correos son «relevantes» para «ayudar a valorar las declaraciones» de los afectados.

El tribunal acepta los correos

El tribunal ha resuelto las cuestiones previas planteadas ayer y hoy, entre ellas aceptando que consten en la causa los correos de Blanco Balín aportados por la defensa de Martínez Massa. También permitirá que los acusados sólo tengan que comparecer el día que declaren y en la última sesión.

Por contra, no ha aceptado el tribunal que el abogado del PP, tal y como solicitó ayer, pueda comparecer por medios telemáticos, de los que carece la sala en la que se está celebrando este juicio. Otras cuestiones, como la dilación indebida que solicita Panero, se resolverán durante el juicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación