Correa no consigue acudir por su propio pie al juicio de Gürtel sobre Boadilla

La defensa de Blanco Balín pide que se expulsen de la vista los correos de su cliente destapados por ABC

Los abogados de oficio de dos mercantiles se plantan y renuncian a la defensa

El banquillo de la pieza separada de Gürtel sobre Boadilla ABC

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa , ha acudido este martes a la primera sesión del juicio en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que afecta a las operaciones de la trama en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Y no lo ha hecho por su propio pie, como pretendía inicialmente, sino en un vehículo policial desde la prisión de Valdemoro, donde cumple condena y cuya administración le ha negado salir de permiso para no acudir esposado y escoltado, pese a contar con la venia de la Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Esta circunstancia fue puesta ya en conocimiento de la sala por su letrado, Javier Iglesias, en un escrito al que tuvo acceso ABC. Pero, al carecer este tribunal de competencias en materia de prisiones, no ha conseguido una orden expresa para que Correa llegara a la sesión en «autogobierno», sin esposas ni escoltado. En una providencia dictada este lunes, la Sección Segunda resolvió con un «estese a lo acordado».

La 'no llegada' de Correa por su propio pie ha puesto la nota de color en esta primera sesión de la causa por las adjudicaciones a dedo y las apropiaciones de fondos públicos en el Ayuntamiento de Boadilla entre 2001 y 2009, por la que desde hace cinco años estaban imputadas un total de 27 personas, 11 empresas y el PP como beneficiario a título lucrativo por valor de 204.000 euros . En esta sesión se dirimen las cuestiones previas, es decir, las objeciones de acusaciones y defensas o sus solicitudes de incorporar o anular pruebas. El abogado del PP sólo ha presentado una: que pueda asistir al resto de sesiones no de forma presencial, sino por medios telemáticos, con motivo de la pandemia.

La tónica general ha sido la renuncia a las pruebas y testificales previamente solicitadas, pues dos tercios de los acusados han reconocido los hechos antes de que empezara el juicio. De esta forma, hasta 17 de los 24 acusados actuales han presentado y ratificado escritos de conformidad con el relato de los hechos de la Fiscalía Anticorrupción y asumen por tanto los cargos que se les imputan. De los otros tres procesados inicialmente, uno falleció, otro está incapacitado y a una tercera se le han retirado todas las acusaciones en esta pieza porque ya fue absuelta en una anterior por lo mismo que se le imputaba en ésta.

Además, se han sucedido las peticiones al tribunal para que los acusados no tengan que asistir a todas las sesiones del juicio, que en casos como el de Correa o su número dos, Pablo Crespo, lo tienen que hacer a diario desde la prisión donde cumplen otras condenas por la Gürtel. Otros, como Panero, también han solicitado la atenuante de dilación indebida , ya que llevan esperando como procesados en esta pieza desde mediados de 2016.

La cara b de las confesiones

Sí ha habido cierta fricción entre las defensas del asesor fiscal de las empresas de Gürtel, Ramón Blanco Balín, y el empresario Carlos Jorge Martínez Massa, por los correos electrónicos del primero al segundo que reveló ayer ABC en exclusiva. En ese intercambio, Blanco Balín instaba a Martínez Massa a reconocer los hechos que le imputa la Fiscalía para intentar pactar y reducir la condena. El problema es que, en su propio reconocimiento de los hechos, Blanco Balín implica a este empresario y por eso su defensa aportó estos emails a la causa para poner en duda las afirmaciones del asesor fiscal de la trama.

«La aportación de estos correos puede constituir una infracción del Código Deontológico de la Abogacía», ha argumentado la letrada de Blanco Balín, incidiendo en que la información que compartían era relativa a la «estrategia procesal» y «no una mera conversación entre particulares». Ha pedido «que se proceda al expurgo de ese documento de la causa» y que la sala se pronuncie expresamente sobre «su carácter confidencial».

Mientras, el letrado de Martínez Massa ha apostado por mantenerlos dentro del juicio porque «se trata de poner de manifiesto una conversación entre quienes eran socios y amigos, por la cual Blanco Balín intentó convencer a Martínez Massa de que lo mejor era alcanzar un pacto con la Fiscalía» y para ello le dice «que muchos de los hechos que reconoce no son verdad y que se avergüenza de darle este consejo». «Se trata de documentos que ayudarán a valorar las manifestaciones realizadas por Blanco Balín en su escrito», ha esgrimido el abogado de este empresario.

La Fiscalía Anticorrupción aún debe pronunciarse sobre este asunto y sobre los escritos de conformidad. Las sesiones se retomarán este miércoles.

Dos empresas se quedarán sin abogado

Destaca también que los abogados que representan a las mercantiles Hator Consulting y Proyectos Financieros Fillmore, dos de las once empresas acusadas como personas jurídicas, han aprovechado esta primera sesión para renunciar debido a sus condiciones económicas , pues ambos son letrados del turno de oficio y les ha correspondido esta tarea por reparto. Sin embargo, Justicia no cubre los honorarios en estos casos.

En declaraciones a la prensa antes de empezar la sesión, el letrado de la mercantil Hator Consulting, Francisco José Fernández-Cruz, ha denunciado la precariedad del turno de oficio asegurando que únicamente ha cobrado 10.000 euros tras siete años de trabajo, durante los que acumula ya hasta cuatro meses de juicios relacionados con Gürtel. "No es sólo que nos obliguen a trabajar gratis, es que encima nos cuesta dinero , en algunos casos hasta 5.000 euros", se han quejado estos letrados, que responsabilizan de su situación al Ministerio de Justicia y a la "pelea entre PSOE y PP por no pagar a los abogados de oficio en Gürtel".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación