La fiscal Sabadell: de Gürtel al contrato de Ayuso

Desde su casi recién estrenado nuevo destino en la Fiscalía Europea, el azote de Bárcenas examina con lupa los contratos financiados con fondos europeos. Y ha tocado este

La Fiscalía Europea reclama a Anticorrupción las diligencias sobre Ayuso

La fiscal Concepción Sabadell, durante el juicio de Gürtel POOL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La Fiscalía Europea quiere perseguir los fraudes en todos los niveles y en todos los países, unificar esa persecución con el doble objetivo de evitar disfunciones y ser un revulsivo contra ese tipo de delitos, que anualmente suponen perdidas millonarias para la UE«. Así se expresaba en una entrevista a Efe en junio del pasado año la fiscal Concepción Sadadell, más conocida periodísticamente (por el juicio de Gürtel) como Concha, y quien hasta su salto a este organismo, con sede en Luxemburgo, acumulaba más de diez años de experiencia profesional en Anticorrupción. Es precisamente este bagaje el que le lleva a estudiar con lupa, junto con otros 21 colegas de otros tantos Estados miembros, los contratos financiados con fondos de la UE. Y entre ellos está el del hermano de Ayuso, las diligencias que acaba de reclamar al fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, hasta hace escasos meses su jefe.

Pero ¿quién es Concha Sadadell? Quienes la conocen la describen como una mujer de carácter, que no se deja amilanar por nadie y que si cree en algo, lo lleva hasta el final. Es «trabajadora, concienzuda, y preparada», señalan fuentes del Ministerio Público , tanto que fue elegida para este puesto al destacar frente a expertos de otros países europeos. No en vano habla inglés a la perfección. Sabadell no está asociada, pero por su talante encajaría más en un perfil conservador. Ingresó en Anticorrupción en 2007, después de trabajar en san Sebastián y en Madrid

Burgalesa, madre de cuatro hijos, discreta, educada y buena compañera, fue azote de los corruptos de Gürtel. El extesorero del PP Luis Bárcenas se refería a ella de forma peyorativa como «la niña», igual que a su compañera en la causa, Concepción Martínez. Fue merecedora de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Quienes la conocen no ven en Sabadell ningún interés especial en el caso del hermano de Ayuso. «Si hay algo lo sacará, si no, lo cerrará sin problema», coinciden distintas fuentes, que niegan que tenga relación alguna con la fiscal general, Dolores Delgado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación