El fiscal general avisa a la Generalitat con «una defensa activa de la España constitucional»

Maza asegura que no «caben vacilaciones» y garantiza «una actuación firme y enérgica» contra los planes secesionistas

Felipe VI acompañado de Lesmes (izqda) y Catalá (dcha) durante la apertura del curso judicial | Vídeo: Semana decisiva para el desafío soberanista catalán EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza , ha avisado este martes a la Generalitat, en la antesala de la batalla judicial por impedir el referéndum ilegal, con «una defensa activa de la España constitucional». «En este momento que nuestra Nación atraviesa, el Ministerio Público no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones», ha advertido Maza a los independentistas catalanes, en alusión a la acción promotora de la Fiscalía General para perseguir los posibles comportamientos ilegales de los políticos secesionistas, que se han mostrado dispuestos a desobedecer al Tribunal Constitucional para llevar adelante su hoja de ruta.

Así se ha expresado el fiscal general del Estado en el acto formal de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo y presidido por el Rey Felipe VI, el pistoletazo de salida a un curso judicial marcado por el desafío de los independentistas catalanes. A Maza le escuchaba con atención la cúpula de la justicia española, entre ellos Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Constitucional, el órgano que ha anulado todos los pasos de la hoja de ruta de la secesión y que este mes de septiembre será decisivo para frenar los planes de Carles Puigdemont . El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha asistido al acto.

Maza lamenta que la coalición Junts pel Sí y la CUP haya elegido la vía del «quebranto del orden constitucional»

En su discurso de apertura del curso, Maza ha defendido con contundencia la supremacía de la ley y ha lamentado que la coalición independentista de Junts pel Sí y la CUP haya optado por «las vías de hecho, con grave quebranto del orden constitucional», para sacar adelante sus planes políticos. «Los fiscales, como custodios de la legalidad, estamos y estaremos en la vanguardia de su defensa, en todos los frentes en los que nuestro ordenamiento jurídico quiere que estemos», ha asegurado, sobre la protección de la ley.

«Una actuación serena pero enérgica»

Ante el desafío independentistas, que pretenden celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre para cuestionar a los ciudadanos catalanes su posición sobre una hipotética independencia, el fiscal general del Estado ha garantizado «una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero firme y enérgica». El objetivo: preservar las instituciones del Estado y la indivisión de «la patria común» de todos los españoles.

«El respeto a la ley garantiza nuestra convivencia, porque sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad a las que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos españoles», ha añadido el fiscal general del Estado, quien ha dejado claro que en la defensa de la ley «no caben vacilaciones de clase alguna frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de Derecho y de la Democracia», en clara referencia a la Generalitat presidida por Puigdemont. Para esta labor, Maza cuenta en esta labor con las Fiscalías de la Audiencia Nacional, de la Comunidad Autónoma de Cataluña y las filiales en todas las provincias de Cataluña, ha advertido en su discurso.

La batalla judicial podría comenzar este miércoles, c uando se reúne la Mesa del Parlamento catalán y se celebre un pleno en la cámara regional, en el que Junts pel Sí y la CUP podrían empezar a tramitar las leyes para convocar el referéndum ilegal, que la Generalitat planea celebrar el 1 de octubre. Está previsto que esta cita sirva para aprobar la ley de transitoriedad jurídica, un paso tras el que la Generalitat podría convocar el referéndum con un real decreto. El Gobierno tiene previsto reunirse en Consejo de Ministros , en ese caso, para recurrir la norma catalana y el Tribunal Constitucional podría suspenderla mañana mismo. El tribunal garante de la Constitución tiene previsto en agenda reunirse tanto el miércoles como el jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación