El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza - EFE

Maza: «La decisión de nombrar a Moix fue acertada y si no hubiera dimitido no habría nuevo nombramiento»

El fiscal general del Estado ha manifestado desconocer el descontento de los fiscales anticorrupción con Moix y ha asegurado que los criterios seguidos para designar a Luzón son exclusivamente los de «capacidad y mérito»

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha pronunciado este jueves en Santander sobre el próximo nombramiento del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, después de que ayer el Consejo Fiscal apoyara de forma mayoritaria su designación entre los siete candidatos que se habían postulado al cargo.

«Sobre todo destaco su seriedad y su profesionalidad. Y luego su experiencia. Creo que es un hombre de perfil estrictamente técnico y un buen fiscal», ha dicho Maza respecto a Luzón antes de participar en un seminario sobre el Tribunal de Cuentas organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). «Creo que va a mantener la estupenda imagen de la Fiscalía Anticorrupción», ha agregado.

Luzón, actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, llega para hacerse cargo del órgano tras la dimisión el pasado 1 de junio

de su antecesor, Manuel Moix, después de 87 días al frente de esa Fiscalía Especial, y cuya salida estuvo en parte motivada por ser titular en un 25 por ciento de la empresa panameña Duchesse Financial Overseas. No obstante, su nombramiento estuvo rodeado de polémica desde el primer momento al aparecer su nombre en las conversaciones intervenidas al expresidente madrileño Ignacio González en el marco de la operación Lezo, así como por haberse opuesto a realizar algunos registros relacionados con la causa y por haber adoptado ciertas decisiones controvertidas en el caso del 3 por ciento.

Pese a ello, el fiscal general del Estado ha avalado la gestión de Moix al frente de Anticorrupción. «El nombramiento anterior no fue fallido. El anterior jefe estuvo hasta que él mismo presentó su dimisión. Creo que aquella fue una decisión acertada, y si no hubiera habido dimisión por su parte ahora no habría nuevo nombramiento», ha asegurado.

Con la designación de Luzón se espera apaciguar el malestar de la Fiscalía Anticorrupción, ya que Moix pretendió cambiar sus criterios de funcionamiento pese a ser ajeno a la Casa y no tener experiencia en grandes causas de corrupción. Ahora, con la apuesta de Maza por Luzón, todo parece indicar que la gestión de esa Fiscalía Especial experimentará el cambio de dinámica reclamado por los fiscales anticorrupción, ya que él sí conoce su funcionamiento interno al haber trabajado en la misma desde su fundación hasta su ascenso durante la anterior legislatura a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, Maza ha asegurado desconocer el descontento de los fiscales anticorrupción con Moix. «A mí no me han trasladado ese malestar. No pienso que haya ningún problema de aguas revueltas ni de relaciones», ha señalado. También ha negado que el cambio de criterio en cuanto al perfil profesional de Moix por el de Luzón haya obedecido al malestar interno de la Casa. «Cuando elegí a Moix me pareció el candidato más indicado. Ahora me lo ha parecido él (Luzón), pero en su designación no han influido más que las razones de mérito y capacidad. En el caso anterior valoré mucho el proyecto de actuación y en esta ocasion también ha sido determinante», ha apostillado.

Ver los comentarios