El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada al Consejo de Justicia e Interior extraordinario que se celebra hoy en Bruselas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada al Consejo de Justicia e Interior extraordinario que se celebra hoy en Bruselas - AFP

Fernández Díaz: «No hay datos objetivos de que los terroristas hayan huido a España»

El ministro del Interior pide no tener miedo porque los servicios de inteligencia «están haciendo su trabajo»

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que no hay datos objetivos que indiquen que los responsables de los atentados de París hayan huido a España, por lo que pidió a la ciudadanía que no tenga miedo y garantizó que los servicios de inteligencia están haciendo su trabajo.

«No hay ningún dato que avale que hayan pretendido huir hacia España, ni ningún indicio objetivo que avale que se encuentren en nuestro país», sostuvo el ministro a su llegada al Consejo de Justicia e Interior extraordinario que se celebra hoy en Bruselas.

Fernández Díaz reconoció que es evidente que hay una amenaza y que la posibilidad de que los terroristas quieran huir a España existe porque el país tiene frontera con Francia, pero recordó que precisamente por esto se han reforzado los controles fronterizos de manera intensa y la colaboración entre ambos países es «extraordinaria».

«Tengo el deber de decirles que no tengan miedo, mucho menos que haya pánico»

«Tengo el deber de decirles que no tengan miedo, mucho menos que haya pánico», continuó el ministro, al tiempo que dijo que aunque en España estemos en el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista, los servicios de inteligencia españoles «están haciendo su trabajo».

Según Fernández Díaz, el primer objetivo de los terroristas es causar miedo en la población y marcar la agenda diaria. «Si consiguen eso, ya han conseguido la mitad del objetivo que pretenden, por tanto lo primero que debemos hacer es no tener miedo», insistió.

«El miedo es humano y comprensible, pero en lo que hace referencia a España, no hay datos objetivos para que la población tenga miedo», añadió.

El ministro se refirió asimismo al encuentro que disputan mañana el Real Madrid y el Barcelona y explicó que en estos momentos «no hay ningún riesgo específico que avale que tengamos que suspender el partido».

Además, señaló que la comisión de violencia en el deporte ha calificado el encuentro como de riesgo elevado, por lo que va a haber un dispositivo de seguridad «intensísimo» que va a garantizar la seguridad.

«La noticia que debe salir de ese partido es el resultado», destacó.

Ver los comentarios