EFE

Feijóo: «Si el PP no logra mayoría absoluta, no lo dejarán gobernar»

El presidente de la Xunta quiere hacer valer la condición de Galicia como feudo popular en las próximas autonómicas

San Lorenzo de El Escorial Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Núñez Feijóo quiere hacer valer a Galicia como uno de los feudos más potentes de los populares, condición de bastión inexpugnable que ya reforzó en las elecciones del pasado 26-J, al obtener un porcentaje de ocho puntos superior a la medida del partido en el resto del país. Con otoño marcado en rojo en su calendario, el presidente autonómico aboga por movilizar al electorado para evitar que se produzca «algo que no había sucedido nunca en la historia de la democracia, que es no aceptar el resultado de las urnas», como está ocurriendo en España.

Para lograr «estabilidad» es consciente de que debe revalidar su mayoría absoluta, pues «si el PP no la obtiene, no lo van a dejar gobernar».

«Siempre hemos tenido una tarea difícil, una tarea doble, que son ganar y hacerlo con mayoría absoluta», ha asegurado en El Escorial, a donde ha acudido para impartir uno de los cursos de verano de la UCM sobre reforma constitucional. «Vamos a decidir si somos la única Comunidad Autónoma que logra una mayoría suficiente para tener un gobierno estable».

Su nombre siempre suena para suceder a Mariano Rajoy, pero con la cuestión de la continuidad del presidente del Gobierno en funciones a la cabeza del PP resuelta, Feijóo elude referirse a un futuro lejano y se centra en su objetivo inmediato: presidir la Xunta hasta 2020 con «un programa, un proyecto y un candidato» frente a las «grandes, profundas y continuadas disputas internas» de otras formaciones, que concurren con candidatos provisionales, «en una miscelánea de partidos y fórmulas contradictorias en muchos casos».

El político insta a sus colegas a «medir las consecuencias de sus propuestas», ser coherentes, algo fundamental en su campo porque de sus decisiones depende el futuro del pueblo. «Antes de una reforma constitucional debemos plantear una reforma de las actitudes políticas», ha insistido, apelando al espíritu de «puentes y acuerdos» de la Transición, y no el de «muros y vetos» de la actualidad que impide gobernar a la fuerza más votada en las urnas. «Menos líneas rojas y más teléfonos rojos», ha declarado el candidato popular gallego.

En este sentido, ha criticado el auge de las «autodeterminaciones a granel» que están surgiendo porque dificultan la idea del país y encubren «el incumplimiento sistemático del deber de muchos gobiernos autonómicos».

Atentado en Niza

El presidente de la Xunta de Galicia no se ha olvidado del atentado que se ha vuelto a cebar con Francia, cuando la pasada noche un camión disparó y arrolló a una multitud que celebraba el día de la Bastilla. Feijóo ha culpado a la «sinrazón, al fanatismo y al odio» que promueven «bestialidades como esta», y ha instado a la comunidad internacional a dar con una solución porque «cualquier país europeo puede verse amenazado por el asesinato masivo».

Ver los comentarios