El exdirector de la Policía niega cualquier relación o encargo a Villarejo sobre la 'Kitchen'

Cosidó, señalado por el ex comisario hace una semana, asegura que «jamás» ha despachado o comido con él, ni intercambiado mensajes u ordenado un trabajo por terceras personas

El juez imputa a Cospedal en el caso Kitchen

El exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, durante su comparecencia ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó , ha negado este martes, en el marco de la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen' en el Congreso de los Diputados, que «jamás» tuvo relación o contacto con el excomisario José Manuel Villarejo ni le encargó trabajo alguno. «Jamás he despachado con él, jamás he comido, hablado por teléfono, intercambiado ningún tipo de mensaje con él o le he hecho llegar ninguna instrucción a través de terceras personas», ha dicho Cosidó.

El también exsenador por el PP, ahora asesor en materia de despoblación en Castilla y León, ha negado así la acusación vertida por Villarejo la semana pasada en la misma comisión, cuando dijo que fue él quien le encargó que espiara al extesorero popular Luis Bárcenas, y anteriormente en su declaración en la Audiencia Nacional. A preguntas del diputado del PSOE David Serrada, el director de la Policía Nacional con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior ha asegurado que no conoció «ninguna estructura paralela» en el Cuerpo y que tampoco estaba al tanto de las investigaciones en desarrollo. «Eso ocurre en países donde no funciona el Estado de Derecho, aquí lo dirigen los jueces y los fiscales», ha insistido durante su comparecencia.

Cosidó, que al contrario que otros de los citados en la comisión no está investigado judicialmente, ha reiterado que nunca tuvo contacto con Villarejo más allá de un encuentro casual y protocolario tras llegar al cargo, sin mayor recorrido. Después de destacar su trabajo como director del Cuerpo y señalar que aumentaron hasta un 80 por ciento las investigaciones por delitos de corrupción , el político del PP ha declarado que «no le constaba» de ninguna operación concreta en la que trabajara el excomisario, habida cuenta de que estaba adscrito al Director General Operativo, Eugenio Pino, y él no participaba en esas cuestiones. Tampoco fue capaz de responder a las preguntas del diputado de Vox José María Figaredo, que le interpeló sobre cómo era el comportamiento de Villarejo en la Policía, si el de una persona subordinada o si «estaba en su salsa»: «No lo podía saber».

«No se enteraba de nada»

Gabriel Rufián, de ERC y portavoz del Grupo Republicano en la comisión, fue también especialmente incisivo en sus preguntas a Cosidó y le culpó de responsabilidad en la trama, ya sea por «negligencia» por no estar al tanto de estas prácticas o como «colaborador necesario». «Usted no se enteraba de nada», le ha espetado, una vez que el exsenador había detallado que no estaba al tanto de estas prácticas o de la grabación del comisario García Castaño al ministro, en tanto no formaban parte de sus competencias. Así, Rufián ha insistido en cuestionar al exdirector de la Policía sobre si le parece ética la conducta profesional de Villarejo como comisario, con la condecoración entregada en 2012 como argumento. «Mi conocimiento era más limitado», ha justificado Cosidó. En segundo término, el líder de ERC le ha traslado que debería personarse «al menos como testigo» en la causa judicial.

La Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular, como fue bautizada con el malestar del PP, escuchará durante este martes al ex secretario de Estado de Seguridad en un tramo de este periodo, Francisco Martínez , que también fue señalado por Villarejo la semana pasada.

Número 2 de Interior

Martínez, que al inicio de su declaración ha adelantado que no atendería algunas cuestiones por estar bajo secreto de sumario, ha asegurado que tampoco participó o tuvo conocimiento alguna de labores paralelas o el empleo de recursos públicos al servicio del PP, del que fue diputado. «Niego de forma contundente y sin ningún matiz que durante el ejercicio de mi cargo de secretario de Estado de Seguridad, entre enero de 2013 y noviembre de 2016, participase o tuviese conocimiento, directo o indirecto , de cualquier forma de utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas o anular pruebas inculpatorias», ha señalado el ex número 2 del Ministerio de Interior.

En ese sentido, y en la misma línea que Cosidó, el que fuera secretario de Estado de Seguridad con Fernández Díaz ha aseverado que «jamás» trató de algún operativo con María Dolores de Cospedal , entonces secretaria general del PP. «Jamás en la vida he tenido conocimiento directo o indirecto, ni existe ningún papel donde se hable de una 'operación Kitchen», ha insistido durante su comparecencia, en la que también ha negado a preguntas de Felipe Sicilia (PSOE) que recibiera del comisario Enrique García Castaño un pendrive con información sobre Bárcenas.

Martínez también ha sido interpelado por Rufián por algunos mensajes en los que criticaba a Fernández Díaz o Cospedal y renegaba de haber confiado en ellos. «No voy a hablar de mis mensajes, que están en un informe policial declarado secreto por la autoridad judicial y que está destinado para servir al esclarecimiento de unos hechos, no para hacer control parlamentario», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación