Los exconsejeros catalanes pedirán hoy su libertad al Supremo sin renunciar a la vía unilateral

Los encarcelados piden comparecer en el Tribunal Supremo para oponerse al riesgo de fuga y de reiteración

Para pedir su liberación, expresarán su discrepancia con el 155 pero alegarán que son candidatos al 21-D

Los exconsejros, a su llegada a la Audiencia Nacional, el día que fueron encarcelados IGNACIO GIL
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los exconsejeros catalanes encarcelados por rebelión solicitarán este martes comparecer en el Tribunal Supremo , el órgano que les investiga desde que el juez Pablo Llarena asumiera la causa, con el objetivo de ser liberados antes del 21-D. Los antiguos gobernantes catalanes pedirán –en el propio escrito que hoy presentarán en el Alto Tribunal– su liberación argumentando que no hay riesgo de reiteración delictiva, pero ninguno acatará expresamente el artículo 155.

Así han informado a ABC fuentes jurídicas, que explican que las defensas también pedirán declarar, pero solo para posicionarse sobre los motivos que sostienen su encarcelamiento , que consideran injustificado. No pretenden en ningún caso, por ahora, ser interrogados sobre los hechos de la investigación, que les otorga un rol esencial en la hoja de ruta secesionista , que declaró la independencia desobedeciendo a la justicia.

Causa por rebelión

El recurso de los exconsejeros del PDECat (la antigua Convergència) Josep Rull y Jordi Turull expondrá argumentos jurídicos, sin ninguna referencia a la palabra «acatar», para alegar que no existe ningún riesgo de que los dos investigados se fuguen o retieren en los delitos que les imputan. Ambos sostendrán que discrepan de la aplicación del artículo 155 , con el que el Gobierno de Mariano Rajoy intervino la Generalitat, pero argumentarán que son candidatos a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, dando a entender con esa reflexión que aceptan el nuevo escenario político. No expresarán ninguna renuncia a las vías unilaterales ni a actuar fuera del marco constitucional, al menos por ahora, según ha podido saber ABC.

Con estas palabras, los exconsejeros siguen haciendo malabarismos con un doble objetivo: salir de prisión sin defraudar a su electorado, y no llegan a emular la marcha atrás que dio Carme Forcadell . Aunque el juez podía revisar su situación de oficio, los exconsejeros han dado antes el paso de solicitarlo, como adelantó ABC.

En la misma línea argumental irá el recurso del presidente de la Asamblea Nacional Catalan (ANC) Jordi Sánchez , quien concurre en la lista de Carles Puigdemont Junts Per Catalunya . Sánchez es investigado por su liderazgo en el acoso a la Guardia Civil del pasado 20 de septiembre.

Todos los demás exconsejeros –en total se encuentran en prisión Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, y Meritxell Borras– también tienen previsto pedir hoy su liberación y esa comparecencia ante el juez del Supremo Llarena.

Los investigados fueron encarcelados por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela , la anterior instructora de la causa. La magistrada consideró que existe riesgo de que se fugen y reiteren en los delitos que les imputan: rebelión, o sedición, y malversación . La juez concluyó que ellos empujaron hacia la independencia por las vías ilegales, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado. En su declaración, los encarcelados solo respondieron a sus abogados, sin atender a la Fiscalía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación