Jordi Sànchez recurre en amparo al TC y pide su libertad para participar en la campaña electoral

El líder de la ANC recuerda que se presenta a los comicios del 21-D y que Lamela no justificó su prisión incondicional

Jordi Sànchez, líder de la ANC, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que denuncia la vulneración del derecho al juez ordinario y el derecho a la libertad, porque, según argumenta, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no ha justificado las razones por las que acordó prisión preventiva el pasado 16 de octubre.

En un escrito al que ha tenido acceso ABC, y que supone el paso previo al recurso que su defensa tiene previsto presentar ante el Tribunal de Estrasburgo, insiste en que la Audiencia Nacional no era la competente para asumir la investigación sobre el delito de sedición que presuntamente habrían cometido tanto él como el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart , y el exmayor de los Mossos dÉsquadra Josep Lluis Trapero . La defensa argumenta que asumir esta causa se contradice con un auto de la Sala Penal de 2008 en el que la propia Audiencia sostuvo que delitos como la rebelión y la sedición eran competencia de los tribunales de las respectivas comunidades autónomas, a fin de impedir entonces, «Nos encontramos ante una manipulación pocas veces vista en el ámbito forense» de las reglas de competencia, señala.

Sánchez también argumenta que Lamela ordenó prisión alegando motivos que el Ministerio Fiscal no había esgrimido en su comparecencia, como el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. «Enmendando la plana al fiscal -apunta-la magistrada perdió su imparcialidad e impidió al señor Sànchez defenderse adecuadamente».

La defensa se escuda en el voto particular que formuló el magistrado José Ricardo de Prada en contra de la prisión de Sànchez, la juez Lamela se basa en meros «esteretipos al uso», «absolutamente insuficientes para privar a un ciudadano inocente de su libertad».

En su escrito la defensa pide asimismo al Tribunal Constitucional que, hasta que se resuelva el recurso, deje en suspenso la prisión de Jordi Sánche z para que pueda concurrir en condiciones de igualdad con los otros candidatos a las elecciones del próximo 21 de diciembre, a las que se presenta como número 2 de la lista de Junts per Catalunya. La defensa pide al Tribunal que resuelva el recurso con la misma «extraordinaria celeridad» con la que ha resuelto los presentados por el Gobierno español «relacionados con la situación política en Cataluña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación