Zigor Merodio en el momento de su detención
Zigor Merodio en el momento de su detención - EFE

El etarra Zigor Merodio vuelve a España para ser juzgado por un delito de extorsión

Se considera que el miembro del comando Atxarre era uno de los encargados de conseguir financiación para la banda terrorista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Zigor Merodio Larraona ha sido extraditado a España este jueves, 2 de junio, desde Francia. A Merodio Larraona se relaciona con el aparato financiero de la banda, y se considera que estaba encargado de recaudar fondos, entre otros métodos, por medio del «impuesto revolucionario».

El arresto se produjo cuando intentaban saltarse un control de alcoholemia que había establecido la Gendarmería francesa y tras una persecución por las calles de la ciudad francesa. Los gendarmes encontraron en el interior del vehículo documentación en euskera. Merodio portaba una pistola y ambos se identificaron como miembros de ETA, según los datos recogidos por Europa Press.

Los agentes adscritos a la División de Cooperación Internacional han trasladado al etarra hasta Madrid para ser entregado de forma temporal a España a petición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional por los delitos de extorsión y pertenencia a organización terrorista.

Miembro del comando Atxarre

Hasta el momento de su detención en 2006, Zigor Merodio se encontraba huido desde 1996, cuando huyó tras la puesta en marcha de una operación contra el comando Atxarre, un grupo de apoyo a ETA que se dedicaba a recopilar información sobre posibles objetivos de la banda para el comando Vizcaya.

Pertenecía a un grupo dentro de la banda que había reunido información sobre empresarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre una persona que se dedicaba a tráfico de drogas. El grupo hacía llegar a la cúpula etarra sus informaciones mediante un buzón situado junto al frontón de la Universidad de Leioa.

Inició su andadura en ETA a través de la «kale borroka», donde participaba en sabotajes con el que fuera jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu. Durante esa etapa, se considera que participó en la quema de un autobús y en el ataque a una sucursal bancaria en 1992.

Ver los comentarios