El fiscal Pedro Horrach y otras representaciones en el proceso - AFP

Todos los acusados del caso Nóos

El 9 de febrero comenzarán sus declaraciones, que se prolongarán hasta el día 26 de ese mismo mes

Palma de MallorcaActualizado:

Iñaki Urdangarín

Presidente del Instituto Nóos. Renuncia a la nulidad y pide más pruebas.

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, eligió un perfil bajo en sus intervenciones, hasta el punto de renunciar a una cuestión previa de nulidad que había planteado en su escrito de defensa. Ya por la tarde, sí consiguió la admisión de un informe pericial antes denegado antes por el tribunal por impertinentes. Su cliente asistió a toda la sesión como ausente, salvo por sus conversaciones en voz baja con su hasta ahora enemigo, Diego Torres.

Diego Torres

Vicepresidente del Instituto Nóos. Bronca por no saber situar las pruebas.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, abroncó al abogado de Diego Torres por abrumar a la Sala con una ingente petición de pruebas y documentos sin facilitar adecuadamente su ubicación en el sumario, lo que hará «imposible» su ponderación. El incidente se produjo al pedir la aportación de documentos como las cuentas anuales de sociedades vinculadas a sus clientes Torres y Ana María Tejeiro y su análisis conjunto con otros documentos.

Ana María Tejeiro

Jefe de recursos humanos del Instituto Nóos. No se informó de forma adecuada a su cliente

Manuel González Peeters, también abogado de Ana María Tejeiro, pidió como causa de nulidad la indefensión de sus clientes, ya que en los inicios del procedimiento, según defendió, nunca se les informó de que estaban imputados ni de qué actividades ilícitas se les consideraba responsables. El fiscal Horrach se opuso a esa y al resto de petición de nulidades, porque desde el primer momento tuvieron abogado y acceso al procedimiento, y eso no sucede con un testigo.

Salvador Trintxet

Empleado de Goes. No se describe una conducta delictiva

Jaime Campaner, abogado de Salvador Trintxet, empleado de una sociedad utilizada supuestamente para sacar fondos de Nóos de España, presentó un motivo de nulidad por indefensión ya que Manos Limpias, la única acusación que le considera autor de un delito de blanqueo, no describe, en su escrito de acusación, cuál son los hechos que suponen ese blanqueo. «No me puedo defender porque no sé de qué se me acusa», fue la tesis mantenida por el letrado.

Miguel Tejeiro

Secretario del Instituto Nóos. «Manos Limpias hace un festín punitivo»

Cristóbal Martell, abogado de Miguel Tejeiro, insistió en denunciar indefensión por ser el escrito de acusación de Manos Limpias «vacío, radicalmente inexistente e ineficaz, toda vez que no hay un sustrato fáctico de la acusación». «En realidad -ironizó el letrado-, lo que hace Manos Limpias es invitarnos a un festín punitivo», en lugar de describir conductas concretas que la defensa pueda combatir. Por tanto, los cargos contra su cliente deben anularse.

Miguel Ángel Bonet

Jefe jurídico de Ibatur. El único acusado que está en prisión

Estaba en primera fila, en uno de los extremos, y junto a él había siempre un policía. Miguel Ángel Bonet, jefe de la asesoría jurídica de Ibatur lleva ya algún tiempo en prisión por otra causa y en su rostro se ve claramente la dureza de la cárcel. No habló, apenas movió un músculo y asistió algo indiferente al devenir de un juicio en el que no es protagonista de primera fila. «Está muy desmejorado», afirmaba en la sala alguien que le conocía de hace tiempo.

Alfonso Grau

Vicealcalde de Valencia. Niega la legitimidad de la acusación popular

Su abogado, Jesús Bonet, recordó que el juez instructor, José Castro, no incluyó a su cliente en el auto de paso a procedimiento abreviado ni en el de apertura de juicio oral, y que está incluido entre los acusados por decisión de la Audiencia de Palma a instancia, únicamente, del Grupo Municipal Socialista de Valencia que, a su juicio, carece de legitimidad para acusarle. Aportó argumentos similares a todos los que se refirieron a la no legitimidad de las acusaciones populares.

José Manuel Aguilar

Director gerente de CACSA. Cuestión de competencia.

Varios de los abogados de aquellos acusados de hechos cometidos en la Comunidad Valenciana -los de Luis Lobón, José Manuel Aguilar Colás, Elisa Maldonado y Jorge Vela- plantearon la nulidad de las actuaciones porque, en su opinión, no se ha respetado su derecho al juez natural, ya que los hechos cometidos en esa administración nada tienen que ver con los ocurridos en Baleares, Barcelona o Madrid y por tanto deben ser enjuiciados en Valencia.