Esparza exige retirar la mención a Navarra en el Estatuto Vasco

UPN, PP y Cs apelan a Chivite para que se retire la referencia que tildan de «inaceptable»

El líder de Navarra + Javier Esparza, atiende a los periodistras tras la reunión que ha mantenido esta tarde con la presidenta del Ejecutivo Foral, María Chivite EFE

Gema Santamaría

Navarra Suma rechaza la mención a la Comunidad Foral en el Estatuto Vasco y pide que el PSOE también exija su retirada. La presidenta regional, María Chivite , afirmó por su parte que «lo que tenga que ver con Navarra» lo tendrán que decidir los navarros . Considera inapropiado que desde el País Vasco se decida sobre «otra comunidad que no es la propia» y coincide con el planteamiento de sus «compañeros» del PSE.

El líder de UPN, Javier Esparza , requirió a Chivite que «se plante ante sus socios de Geroa Bai y Bildu» y exija que la norma «no incluya a Navarra, ni de forma expresa ni implícita». Considera que « ni PNV ni Bildu en País Vasco son quienes para citar a Navarra e incluirla dentro del territorio vasco en un estatuto que, además, defiende el derecho de autodeterminación y supone una afrenta al sistema constitucional».

Además, criticó que «tanto la creación de un órgano común permanente entre Euskadi y Navarra como de otros organismos con territorios situados al otro lado de los Pirineos son artimañas y subterfugios ideados por el independentismo vasco para conseguir su objetivo de hacer desaparecer a Navarra como comunidad propia, diluir sus instituciones y sus competencias dentro de la supuesta nación vasca y llevar a cabo la ruptura con España».

Y añadió: « La mayoría de la sociedad navarra rechaza estos planteamientos , está harta de que se utilice a Navarra y no quiere ni órganos comunes ni euroregiones que supongan mermar sus capacidades y su autonomía». Esparza pidió también a Chivite que «exija respeto a la realidad institucional y a la voluntad del pueblo navarro».

Referencia inaceptable

Carlos Pérez Nievas , portavoz de Cs en Navarra, calificó de inaceptable la referencia a Navarra, aunque conste en la Constitución la Transitoria Cuarta. « Es una falta de lealtad . Quienes la incorporan son miembros de partidos que están en el Gobierno de Navarra, como PNV, Podemos y el Partido Socialista tiene que hacerles ver que no pueden incluir ese articulado. Sería incomprensible que la presidenta del Gobierno de Navarra lo acepte. Tendría que pedir su retirada», dijo a ABC.

Ana Beltrán , presidenta del PP regional, fue en la misma línea. «Es una comunidad foral diferenciada dentro de España y no aceptamos bajo ningún concepto presiones de los nacionalistas (...) es grave que se hable de decidir, que es el interés de PNV y EH Bildu, de independizarse de España y es una reivindicación de ETA. El PNV es un lobo con piel de cordero que va a utilizar el Estatuto para presionar a Sánchez en la investidura», aseguró a este medio. Ramón Alzórriz , del PSOE, prefirió no hacer declaraciones y se remitió a las palabras de sus compañeros vascos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación