Mariano Rajoy, saludando al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni
Mariano Rajoy, saludando al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni - EFE

España logra su mejor reputación internacional al situarse en el puesto 13

El Reputation Institute destaca que el ascenso se debe a la mejora de su economía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora en la situación económica de España es el principal factor que hace que nuestro país haya escalado cuatro puestos, hasta situarse en el número 13, en el ranking anual del Reputation Institute publicado hoy.

Según el Country RepTrak, que desde 2009, mide la reputación internacional de los 55 países, España se coloca, de esa forma en su nivel más alto de la serie histórica, con un total de 64,6 puntos, cuatro más que en el informe anterior. Gracias a ello sube del puesto 17 al 13.

El informe subraya que lo que considera «países periféricos» de Europa, como España o Portugal, «continúan mejorando su reputación y escalan posiciones en el ranking a medida que sus economías se recuperan», según explicó en la presentación el director general del Reputation Institute, Fernando Prado.

Prado puso de relieve que «la reputación de un país tiene un impacto directo» sobre el mismo. A título de ejemplo, señaló que «aumentar un punto el indicador global de reputación en un determinado país supone un incremento medio de 3,1 por ciento en la llegada de turistas desde ese país y un incremento medio del 1,7 por ciento en las exportaciones hacia ese país».

España queda, sin embargo todavía lejos del «top ten», que encabeza por quinta vez Canadá, con un total de 82,8 puntos, los mismos que Suiza y un poquito por encima de Suecia, con 82.5. Tras estos países se sitúan Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda, por este orden.

Uno de los datos más significativos del informe de este año es la importante pérdida de reputación que experimenta Estados Unidos como consecuencia de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Según indica el Reputation Institute, en tan solo cinco meses, la reputación de Estados Unidos ha diluido el «efecto Obama» y regresado a los pobres niveles de la Administración Bush, bajando desde el puesto 27 al 38.

El informe indica que los principales retrocesos se han registrado en la percepción del «entorno político» (-21,6 por ciento), «bienestar social» (-11,8 por ciento), «país ético y transparente» (-11 por ciento), «participante responsable en la comunidad internacional» (-9,2 por ciento) y «uso eficiente de los recursos» (-5,8 por ciento).

El Country RepTrak es elaborado tras evaluar 17 variables agrupadas en tres dimensiones -calidad institucional, calidad de vida y nivel de desarrollo- a través de más de 39.000 entrevistas realizadas durante el mes de marzo a ciudadanos del G-8.

Ver los comentarios