Fachada de la Universidad de Barcelona
Fachada de la Universidad de Barcelona - Inés Baucells

Tres universidades españolas consiguen estar entre las 200 mejores del mundo, según el ranking QS

La Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona son los centros españoles que consiguen mejores posiciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez universidades españolas mejoran su posición en la decimoquinta edición del QS World Univesity Ranking 2017-18 que se publica este jueves. La mejor calificación la obtiene por sexto año consecutivo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Le siguen en el podio la Universidad de Stanford y Harvard.

La universidad española que obtiene mejor puntuación es la Universidad de Barcelona, que sube cuatro puestos hasta alcanzar el 156. Otros nueve centros ganan posiciones en este prestigioso ranking, aunque solo tres consiguen colarse en el top 200. Además de la Universidad de Barcelona consiguen estar entre las 200 mejores: la Universidad Autónoma de Madrid --que ha ascendido del puesto 210 al 187-- y la Universidad Autónoma de Barcelona --que ha pasado del puesto 203 al 195--.

Las otras siete que mejoran sus calificaciones son la Universidad Complutense de Madrid, que pasa de la posición 239 a la 233; la Politécnica de de Cataluña, que gana 36 posiciones al pasar del puesto 321 al 275 y la Politécnica de Madrid (del 551-600 al 491-500). También mejoran la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alcalá, la de Salamanca.

Otros ocho centros empeoran su posición. La Universidad Carlos III que pierde un puesto, mientras que la Universidad Pompeu Fabra cae 13 posiciones al pasar del puesto 283 al 296. A ellas se suman la Universidad de Navarra, de Santiago de Compostela, Castilla-La Mancha, Murcia, de La Coruña y la Universidad Rey Juan Carlos.

La mejoría de la posición de los centros españoles se debe principalmente a «que han logrado mejores puntuaciones en la métrica que mide la reputación de la institución a ojos de los empleadores, es decir, sobre cómo las instituciones preparan a sus estudiantes para un mercado laboral cada vez más competitivo», señala el informe.

Según el ranking QS, Estados Unidos cuenta por primera vez con las cuatro mejores universidades del mundo, mientras que los centros de Francia y Reino Unido continúan descendiendo puestos año tras año. Las universidades de China, Korea y Japón continúan mejorando posiciones, aunque su tasa de mejora es más lenta que en años anteriores.

Ver los comentarios