El Peñón de gibraltar
El Peñón de gibraltar - N. Rico

España apoya a Macri en su demanda sobre las Malvinas

Aprovecha la exigencia argentina para recordar a Londres el contencioso del Peñón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo español en funciones ha aprovechado la invitación que el nuevo Gobierno argentino de Mauricio Macri ha hecho al Reino Unido a negociar sobre el futuro de las Islas Malvinas, para instar a Londres a que reanude también las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar.

En una nota difundida ayer, el Ministerio español de Asuntos Exteriores señala que «comparte el llamamiento contenido en el comunicado publicado el pasado día 3 de enero de 2016 por la Cancillería de la República Argentina para encontrar con el Reino Unido una solución pacífica y duradera a través de negociaciones bilaterales a la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas».

La cancillería argentina reiteró su defensa de la soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas (denominado Falkland por el Reino Unido), 83 años después de la «usurpación» británica e instó a Londres a reanudar las negociaciones para resolver «a la mayor brevedad posible y de manera justa y definitiva» la disputa.

La iniciativa de Macri de reclamar conversaciones al Reino Unido ha sido secundada por España, que, además ha recordado al Gobierno británico que «de manera semejante» en cumplimento de lo dispuesto por Naciones Unidas, las autoridades españolas vienen reiterando a Londres su voluntad de entablar negociaciones para la resolución del contencioso sobre Gibraltar.

El comunicado de Exteriores indica que nuestro país, como el argentino, apuesta netamente por el diálogo bilateral con el Reino Unido «para encontrar –dice– una solución definitiva a ambas cuestiones que afectan a la integridad territorial de Argentina y España».

Durante la pasada legislatura, España insistió en numerosas ocasiones al Gobierno de David Cameron en la necesidad de reanudar las negociaciones sobre la soberanía, tal como establece Naciones Unidas y Londres aceptó en la Declaración de Bruselas de 1984.

Las reclamaciones siempre fueron desoídas. Tampoco fue posible poner en marcha los llamados «grupos ad hoc» para tratar cuestiones de cooperación que no afecten a la soberanía del Peñón y en la que participarían, además de España y el Reino Unido, representantes de la colonia y de las autoridades del Campo de Gibraltar.

Ayer, Fabian Picardo, recientemente reelegido como ministro principal del Peñón, difundió un comunicado en el que asegura que «la soberanía de Gibraltar no es un asunto para la discusión o negociación con España», ya que «el Reino Unido se comprometió a no participar en ningún proceso de negociación con España con el que Gibraltar no estuviera de acuerdo».

Además, enfatiza que «nunca consentirá que el Reino Unido participe en ninguna conversación, discusión o negociación con España respecto a la soberanía de Gibraltar» y concluye invitando a España a «situarse en el siglo XXI» y a «abandonar sus pretensiones medievales».

Ver los comentarios