El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez - EFE/JUANJO MARTÍN | Vídeo: ATLAS

Elecciones 2019El PSOE gana en la mayoría de las autonomías pero tropieza en Castilla y León y pierde la Comunidad de Madrid

Ambas formaciones políticas han empatado a 16 escaños en las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y sólo les separan unas décimas

Resultados de las elecciones 2019: sigue en directo las últimas noticias de la jornada electoral del 26M

Actualizado:

El mapa de España se tiñe prácticamente de rojo desde este domingo. Y es que los socialistas han ganado en la mayoría de las autonomías en las que se han celebrado elecciones autonómicas este 26 de mayo.

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en todas las autonomías que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria, pero no logrará sumar con la izquierda para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que al 80 por ciento escrutado podrá mantener el PP pactando con Ciudadanos y Vox. El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) supera al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) al 72,84 % escrutado, por lo que todo apunta a que Isabel Díaz Ayuso será presidenta.

En Murcia, el PSOE y el PP han empatado a 16 escaños en las elecciones a la Asamblea Regional y sólo les separan unas décimas, que se traducen en 1.410 votos, con el 90,16 por ciento de los votos escrutados. Con este resultado, los seis diputados electos de Ciudadanos se convierten en la llave para la gobernabilidad de una región con victorias consecutivas del PP desde 1995.

Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos) ha sido la candidatura más votada en el Parlamento foral, con 19 escaños, tres más que la suma en la pasada legislatura de UPN y PPN, mientras que los partidos del cuatripartito que han sostenido al Gobierno en la última legislatura pierden la mayoría absoluta con el 70,57 por ciento escrutado.

Una de las nuevas claves en el actual panorama político está en Castilla y León, donde el PSOE ha ganado aunque no con una mayoría holgada. Por ello, ya mira a Cs para poder gobernar 32 años después. Con casi todos los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León al conseguir 34 escaños, frente al PP que se ha quedado en 31 tras perder 11 procuradores, por lo que el partido Ciudadanos, que ha duplicado sus escaños, de 5 a 12, decidirá quién gobierna.

Los socialistas también se han impuesto en La Rioja al PP y podrán gobernar con el apoyo de Unidas Podemos. Con más del 93% de los votos escrutados, el partido socialista lograría 15 representantes, seguido por el PP con 12, Ciudadanos con cuatro y Unidas Podemos con dos. Los populares también pueden volver a gobernar en Aragón.

En Baleares, con el 88,21 por ciento escrutado, el PSIB conseguiría 19 escaños en el Parlament balear con el 27,5 por ciento de los votos, seguido del PP, con el 22,12 por ciento de los sufragios y 16 parlamentarios, y Unidas Podemos, que obtendría 6 diputados y el 9,86 por ciento de los votos.

Además, los socialistas mantienen y con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias, dondecon más del 90 por ciento del escrutinio realizado, el PSOE obtiene veinte diputados -seis más que en 2015- y duplica a la segunda fuerza política, el PP, cuyos diez escaños representan a su vez el doble de los de Ciudadanos.

Sin embargo el partido que lidera Pedro Sánchez puede perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo de la derecha. La única opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos, que será aquí clave para mantener el gobierno en manos socialistas o dárselo al PP.

En Cantabria ha ganado Miguel Ángel Revilla. El PRC será por primera vez la fuerza política más votada en Cantabria, con más del 80 por ciento del voto escrutado, mientras que el PP tendrá cuatro diputados menos, el PSOE subirá dos, Ciudadanos conseguirá hasta 3 escaños y Vox se estrenará en el Parlamento cántabro con dos diputados.

En Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.