Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista a la Comunidad de Madrid - MAYA BALANYÁ

La suma de la derecha gana el Gobierno de la Comunidad de Madrid

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, fue el más votado en los comicios, pero ni la suma de Más Madrid y Podemos le da apoyos suficientes para alcalzar el poder

Elecciones 2019, en directo: última hora de los resultados, ganadores y reacciones

MADRIDActualizado:

El bloque de la derecha suma más apoyos que el de la izquierda, lo que supone que mantendrá el gobierno de la Comunidad de Madrid. Aunque el PSOE ha ganado las elecciones en la región, no podrá gobernar porque no alcanzó suficientes sufragios, ni siquiera sumando los del Más Madrid de Íñigo Errejón y el Unidas Podemos de Isa Serra. La popular Isabel Díaz Ayuso sí que puede sumar, con Ciudadanos y Vox, los suficientes diputados como para salir airosa en una votación de investidura.

La batalla estuvo muy reñida hasta el final; al filo de la media noche, con aproximadamente el 50 por ciento del escrutinio finalizado, Gabilondo seguía siendo el ganador indiscutible de las elecciones, pero la suma de los escaños del bloque de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- se iba acercando progresivamente a la suma de votos de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-.

A las doce y media de la noche, con el 65 por ciento escrutado, había un empate técnico a diputados entre los bloques de izquierda y derecha. Muy poco después, al 80 por ciento del escrutinio, las tornas se habían vuelto, y la suma del bloque conservador superaba ya en dos diputados a la de la izquierda.

A partir de ahora, se iniciará la batalla por los pactos: el PP tendrá que negociar con un Ciudadanos que contará con el asesoramiento del ex presidente regional, Ángel Garrido, y con los diputados de Vox, un grupo que entra con fuerza en la Asamblea y que tendrá la llave de la mayoría suficiente para gobernar y para aprobar, en el futuro, leyes y presupuestos.