poster Vídeo

Doña Cristina: «Confío plenamente en mi marido y en su inocencia»

La Infanta afirma que «nunca» participó en la gestión de Aizoon y ha señalado que sólo su esposo «tomaba las decisiones» en la mercantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de este jueves del juicio del caso Nóos ha proseguido a media tarde con el inicio de la declaración de Doña Cristina, que en principio se esperaba para mañana viernes. La Infanta ha empezado su comparecencia a las 18.15 horas, tras las declaraciones previas de Iñaki Urdangarín y del asesor Salvador Trinxet. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha explicado a Doña Cristina los derechos que le asisten, al igual que había hecho ya con el resto de acusados.

Uno de los abogados de Doña Cristina, Pablo Molins, ha anunciado a Romero que la Infanta no respondería a ninguna de las acusaciones ni a ninguna de las defensas, con la excepción de los letrados de su defensa.

La Infanta ha confirmado al tribunal que iba a ser efectivamente así. A preguntas de Molins sobre la confianza que tiene en su esposo, Doña Cristina ha señalado: «Confío plenamente en él y confío en su inocencia».

Al igual que ha ocurrido con otros acusados que han hecho uso de su derecho a no declarar, las acusaciones han pasado a enumerar, aun así, las preguntas que quisieran haber formulado. Ha empezado el turno la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. La presidenta del tribunal le ha dicho que varias de sus preguntas iban a quedar excluidas de la causa porque López Negrete ha introducido valoraciones en las mismas. Romero ha vuelto a llamar la atención a López Negrete, por sus «consideraciones absolutamente innecesarias». La letrada se ha disculpado.

Molins ha protestado por la «exhibición de documentos» por parte de la abogada de Manos Limpias, cuando Doña Cristina se había acogido ya a su derecho a no declarar. Romero ha dicho que se pueden presentar dichos documentos. En cualquier caso, la presidenta del tribunal ha vuelto a llamar la atención a López Negrete por sus alusiones personales. «Ninguna consideración más en ese sentido», le ha advertido Romero. Aun así, la letrada de la acusación popular ha seguido introduciendo valoraciones.

El abogado Miquel Roca, que dirige la defensa de Doña Cristina, ha estado presente en la sala del juicio desde esta tarde, pero no ha intervenido. A preguntas de Molins, la Infanta ha confirmado que el matrimonio tenía repartidas las responsabilidades familiares y ha recordado que hace una década participaba en una media de 100 actos institucionales al año.

«Mi marido tomaba las decisiones en la sociedad Aizoon», ha confirmado, en relación a la mercantil cuya titularidad compartían al 50 por cien. La Infanta ha negado, además, haber servido de «escudo fiscal». «Si me lo hubieran propuesto, no lo hubiera aceptado nunca», ha afirmado. También ha dicho que «nunca» asistió a ninguna junta de la mercantil y que «nunca» ha sabido cuáles son los ingresos y los gastos en Aizoon.

A continuación, Molins le ha preguntado en cuántas personas confía la Infanta. «¿Confiaba?», ha dicho en pasado, y ha provocado una sonrisa en la sala. Doña Cristina ha señalado que confiaba en su marido, en el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y en sus compañeros de La Caixa. También confiaba en el asesor fiscal, Miguel Tejeiro, pero ahora ya no.

En relación de nuevo a Aizoon, ha negado que pudiera acceder al saldo de las cuentas de la mercantil. «Yo no disponía de la tarjeta de Aizoon, la custodiaba mi marido», ha añadido Doña Cristina. También ha dicho que no recibía los documentos bancarios de la mercantil. Asimismo, ha afirmado que «nunca» dio instrucciones a nadie en relación a Aizoon.

En cuanto a la contratación del servicio doméstico, ha señalado que junto con su marido se seleccionaba «a la persona más adecuada». La contratación la decidía luego su esposo. Además, ha afirmado desconocer el proceso seguido para emplear a dichas personas. «Rotundamente no», ha señalado cuando se le ha pedido si se pagaba a dicho personal en efectivo.

Finalmente, la Infanta ha dicho que «nunca» ha tenido cuentas en paraísos fiscales. «Ahora sí tengo una cuenta en Suiza ya que resido en Suiza», ha proseguido. Por último, ha añadido que su marido tampoco ha tenido nunca cuentas en paraísos fiscales.

A la salida del edificio donde se está celebrando el juicio, en el palmesano polígono de Son Rossinyol, dos personas han increpado a Doña Cristina y a Urdangarín, insultándoles de manera reiterada con los calificativos de «ladrones» y «sinvergüenzas». El matrimonio ha abandonado el polígono a bordo del vehículo que les estaba ya esperando. Ha sido el único incidente ocurrido en las cuatro primeras semanas del juicio.

Ver los comentarios