poster Vídeo
En directo

La Infanta Cristina: «Confío plenamente en mi marido y en su inocencia»

La Infanta se acoge a su derecho a no responder a las preguntas de Manos Limpias durante la declaración del caso Nóos

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

20.05 La crónica de la declaración de la Infanta Cristina en el juicio por el caso Nóos: «Confío plenamente en mi marido y su inocencia».

19.19Acaba la declaración de Doña Cristina, que dice que no seguirá acudiendo al juicio, que es un derecho que le asiste, como al resto de acusados.

19.18Ha negado tener «nunca» cuentas en paraísos fiscales. «Ahora sí tengo una cuenta en Suiza ya que resido en Suiza», ha proseguido. Ha añadido que su marido tampoco ha tenido nunca cuentas en paraísos fiscales.

19.16 «Confío plenamente en él y confío en su inocencia», dice la Infanta en relación a su marido, Iñaki Urdangarín. Además, confirma que su declaración de la renta la realizaba el asesor de la Casa del Rey Federico Rubio.

19.14 Sobre si su marido le informó sobre cómo pensaba declarar los ingresos y gastos de Aizoon: «Mi marido y yo no hablábamos de esos temas. Nunca me comentó cómo se gestionaba».

19.10 La Infanta dice que «nunca» dio instrucciones a nadie en relación a Aizoon. En cuanto a la contratación del servicio doméstico, ha señalado que junto con su marido se seleccionaba «a la persona más adecuada». La contratación la decidía luego su esposo. Además, afirma desconocer el proceso seguido para emplear a dichas personas. «Rotundamente no», ha señalado cuando se le ha pedido si se pagaba a dicho personal en efectivo.

19.07 «Nunca he sabido cuáles son los ingresos y los gastos en Aizoon», prosigue Doña Cristina. También niega que pudiera acceder al saldo de las cuentas de Aizoon.

19.04 Le pregunta Molins en cuántas personas confía la Infanta. «¿Confiaba?», ha dicho en pasado, y ha provocado una sonrisa en la sala. Doña Cristina ha dicho que confiaba en su marido, en el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y en sus compañeros de La Caixa. También confiaba en el asesor fiscal, Miguel Tejeiro, pero ahora ya no.

19.04 A la pregunta de por qué consta su firma en varias actas de Aizoon, la Infanta responde: «Me las pasaban a la firma y por la confianza que tenía en mi marido y sus asesores, las firmaba».

19.02 La Infanta niega haber servido de «escudo fiscal» en Aizoon. «Si me lo hubieran propuesto, no lo hubiera aceptado nunca», ha afirmado. También ha dicho que nunca asistió a ninguna junta de la mercantil.

18.59 «Mi marido tomaba las decisiones en la sociedad Aizoon», ha confirmado.

18.57 A preguntas de Molins, la Infanta confirma que el matrimonio tenía repartidas las responsabilidades familiares. Doña Cristina señala que participaba en aquella época en unos 100 actos institucionales al año.

18.56 Doña Cristina explica que es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

18.55 Toma la palabra Pablo Molins, abogado de Doña Cristina, y la Infanta comienza a responder a sus preguntas.

18.53 El abogado que representa esta tarde a los encausados de Valencia y el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, se han adherido a las protestas formuladas por Molins.

18.48 La presidenta del tribunal vuelve a llamar la atención, por enésima vez, a López Negrete, porque en sus preguntas sigue introduciendo valoraciones.

18.43 El abogado Miquel Roca, que dirige la defensa de Doña Cristina, está presente en la sala del juicio desde esta tarde, pero hasta el momento no ha intervenido aún.

18.39 Romero vuelve a llamar la atención a López Negrete por sus alusiones personales. «Ninguna consideración más en ese sentido», le ha advertido la presidenta del tribunal.

18.36 El abogado de la Infanta protesta por la «exhibición de documentos» de la abogada de Manos Limpias en estos momentos, cuando Doña Cristina se ha acogido ya a su derecho a no declarar. Romero, presidenta del tribunal, dice que se pueden presentar dichos documentos.

18.28 La presidenta del tribunal vuelve a llamar la atención a López Negrete, por sus «consideraciones absolutamente innecesarias».

18.25 López Negrete continúa con sus preguntas mientras Doña Cristina guarda silencio, haciendo uso de su derecho a ello tal y como le ha recordado el tribunal al comenzar la declaración.

18.18 Al igual que ha ocurrido con otros acusados que han hecho uso de su derecho a no declarar, las acusaciones pasan a enumerar las preguntas que quisieran haber formulado. Empieza el turno la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

18.15 El abogado de Doña Cristina, Pablo Molins, ha anunciado a Romero que la Infanta no responderá a ninguna de las acusaciones ni a ninguna de las defensas, con la excepción de su letrado.

18.14 Empieza la declaración de Doña Cristina. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le explica los derechos que le asisten, al igual que había hecho ya con el resto de acusados.

18.13Comienza la declaración de la Infanta Cristina.

17.57 Trinxet renuncia al derecho a estar presente en el resto del juicio. El tribunal ha llamado a declarar a Doña Cristina, que lo hará tras un receso de unos minutos.

17.54 El abogado de Salvador Trinxet ha terminado con las preguntas a su defendido. El tribunal le ha querido volver a fórmular una pregunta al acusado sobre una respuesta que Trinxet no había dejado clara, sobre la sociedad que cotizaba en bolsa y que gestionaba el asesor fiscal de Urdangarín.

17.35 En estos momentos sigue declarando Salvador Trinxet, asesor fiscal de Urdangarín y acusado en la causa. Trinxet se ha negado a responder a Manos Limpias y solo está contestando a las preguntas de su abogado. Cuando termine su declaración, será el turno de Doña Cristina.

17.28 El fiscal ha querido confirmar con Urdangarín si los proyectos de Nóos habían sido supervisados previamente por la Casa del Rey, como había afirmado el ex duque de Palma en diferentes momentos en estos últimos días. Samantha Romero, presidenta del tribunal, ha hecho notar una contradicción, ya que durante la instrucción Urdangarín había afirmado que la Casa del Rey «no opinó, conoció o avaló las actividades de Nóos». Urdangarín ha señalado que en aquel momento desconocía las circunstancias exactas sobre la información facilitada a la Casa del Rey, informan Pablo Muñoz y Josep María Aguiló.

17.23 En la última de las tres jornadas de declaración, el ex duque de Palma ha puesto el acento en que su esposa nunca tuvo participación alguna en las actividades que él desarrolló en torno al Instituto Nóos y que su participación como copropietaria en la empresa familiar Aizoon no tenía efectos prácticos.

17.15 Está previsto que en unos minutos tenga lugar la declaración de la Infanta Cristina en el juicio del caso Nóos, después de que hoy se haya producido el final de la declaración de Iñaki Urdangarín, que ha durado más de 16 horas.