Don Juan Carlos y Doña Sofía, en 1999 en La Habana. No fue visita oficial
Don Juan Carlos y Doña Sofía, en 1999 en La Habana. No fue visita oficial - EFE

La disidencia cubana cree «inoportuno» un viaje de Estado a la isla: «Irían a visitar una tiranía»

Los opositores temen que la visita española fuera interpretada por el régimen castrista como un espaldarazo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El opositor cubano Carlos Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, considera que una visita de Estado de los Reyes a Cuba el próximo año sería «inoportuna» porque podría ser interpretado por el castrismo como un respaldo a su estrategia de no realizar cambios y seguir reprimiendo a los disidentes.

«Entendemos que el Estado español tiene sus intereses y nosotros nunca hemos sido partidarios de que se aísle a Cuba, pero, precisamente, demandamos que quien no quede aislado por el régimen sea el pueblo cubano», señala Payá en respuesta a la información publicada por ABC sobre que el Gobierno estudiaría la primera visita oficial de los Reyes a la isla. «Irían a visitar una tiranía», concluye Payá.

La disidencia muestra su preocupación ante la última «ola de represión» en la isla, con más detenciones entre los opositores al régimen, como su secretario general, Eduardo Cardet.

«Está detenido sin garantías y ha sido golpeado», denuncia Payá, que teme que un viaje oficial de España sea malinterpretada por el régimen.

«Consideraríamos inoportuna esa visita, que, añadida al acuerdo entre la UE y Cuba y a la actitud de las potencias occidentales de mirar hacia otro lado, como se hizo con la muerte sin clarificar de Oswaldo Payá y Harold Cepero, puede ser vista por el régimen como un espaldarazo a su estrategia de no realizar los cambios que el pueblo demanda y a continuar con su represión con impunidad».