Díaz reitera su independencia mientras Iglesias presiona con la presencia de Podemos

La vicepresidenta lanzará «en pocos días» el proceso de configuración de su candidatura electoral

El espacio político de Yolanda Díaz, pendiente de los tribunales

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias se abrazan durante la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo, en 2021 Jaime García

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias no estuvo ni se le esperaba en la presentación del libro sobre Yolanda Díaz el jueves; y la vicepresidenta -según dijo- no pudo asistir al acto donde presentaba él su testimonio de los últimos años en política porque tenía un acto inaplazable en Galicia. Aparentemente, normalidad en dos agendas paralelas; sin embargo, basta medio dedo de profundidad para entender que nada es casualidad , ni tampoco los dirigentes que les acompañaron como público.

El martes, el exvicepresidente y fundador de Podemos dirigió una de las frases más duras contra Díaz, revestida eso sí con un buen tono reflexivo: «Si Yolanda Díaz cuenta con tanta proyección , es porque hubo un núcleo, los más atacados [de Podemos], que en un momento determinado, contra el criterio de la progresía mediática, dijeron gobernar, gobernar y gobernar. Como resultado de eso, ahora existe Yolanda Díaz». «Gracias» a Podemos , dijo, en referencia a él mismo, Pablo Echenique , Irene Montero , Ione Belarra y Juanma del Olmo , el núcleo duro del «pablismo», la cúpula de Podemos en su liderazgo.

Contestaciones en diferido

Iglesias lo soltó en la presentación del libro 'Verdades a la cara: recuerdos de los años salvajes' (Navona, 2022), editado por el periodista Aitor Riveiro. En el público: la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, para la que solo tuvo elogios; la de Igualdad, Irene Montero, y el líder de Izquierda Unida y titular de Consumo, Alberto Garzón. En cambio, el jueves, Belarra no asistió a la biografía de Díaz, escrita por los periodistas Manuel Sánchez y Alexis Romero. Sí estuvieron Montero y Garzón. Esta cita sobre ella atrajo a socialistas como Eduardo Madina o el exministro José Luis Ábalos.

Díaz no quiso decir nada de su dinámica con Podemos ese día ya que el miércoles había respondido a Iglesias en Radio Galega y desde la Universidad de Santiago. Y eso que muy pocas veces ha contestado a las provocaciones que él acostumbra a sembrar en los medios de comunicación. «Los liderazgos los decide, afortunadamente, la ciudadanía», replicó Díaz un día después, en declaraciones recogidas por Europa Press; y dejó clara su independencia como actual vicepresidenta y en caso de ser futura candidata a presidir el Gobierno de España.

«Los liderazgos los decide, afortunadamente, la ciudadanía»

Yolanda Díaz

Vicepresidenta

«A mí no me elige nadie, ya lo dije, soy libre, agradezco el reconocimiento de todas las personas, pero voy a decidir con absoluta libertad y, por supuesto, si diese un paso adelante, seré sometida a un proceso de escrutinio democrático , como haría con todo el mundo», dijo. Preguntada por el foco que tendrá Podemos en su proyecto, reiteró esa idea: «Va a decidir la ciudadanía».

«El espacio de Yolanda Díaz»

Por aumentar el malestar, el presidente Pedro Sánchez se refería esos días en televisión «al espacio de Yolanda Díaz», para explicar que el próximo Gobierno será otra coalición con ellos o uno de PP y Vox. Pablo Echenique , portavoz de Unidas Podemos, matizaba entonces que «el espacio de Yolanda Díaz» es Unidas Podemos. El partido morado asume que tendrá que ser generoso con la candidatura que configure la vicepresidenta, pero no les gustaría quedar en la sombra. Lo que se sabe hoy es que «en pocos días» Díaz empezará a trazar su proyecto, que congeló para gestionar la crisis derivada de la guerra de Putin.

En la presentación del libro, Iglesias reconoció que ella puede llevar al espacio morado «mucho más lejos» de lo que hizo él en su momento. La vicepresidenta intentará ampliar la base de Unidas Podemos mediante la reconstrucción de la izquierda junto a Más País, Equo, Compromís y la incorporación de perfiles nuevos e independientes , muy importante esto último; pero no quiere tutelas ni presiones de fuera, y si el proyecto que tiene planteado no fragua puede que ni se presente como candidata, según dice.

La relación entre Díaz e Iglesias se ha deteriorado en los últimos meses por las presiones del segundo para que Podemos no pierda peso, aunque les sigue uniendo el poso de la amistad de años en política. La simbiosis entre el partido morado y el resto de actores políticos que plantea Díaz será clave para el futuro de la izquierda alternativa al PSOE, e incluso para el futuro del propio PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación