poster Vídeo
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucia - EP

Díaz ataca la euforia de Sánchez: «Hay quien está contento por ser segundo, pero a mí me gusta más que nosotros seamos primeros»

Acusa a Sánchez de tratar de «rebañar» votos al proponer la integración de López porque «las cuentas no le salen»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado este viernes sobre la oferta que ha lanzado el exsecretario general socialista, Pedro Sánchez, al exlendakari, Patxi López, ambos también candidatos, para que López se sumase a la candidatura de Sánchez. Dicho ofrecimiento ha sido rechazado ya por el político vasco.

En declaraciones a los medios durante una visita a Ibiza, Díaz ha señalado que ella no va a estar «en ese tipo de confluencias por arriba y mesas de camilla del día después para ver cómo rebañar algunos votos». En una referencia implícita a Sánchez, la política andaluza ha indicado que hay alguien «a quien ya no le salen las cuentas el segundo día» y que además «está contento con ser segundo». Esa circunstancia se daría ahora para Sánchez por tercera vez, después de que el PSOE hubiera quedado también en segundo lugar en las elecciones generales de 2015 y de 2016.

«Pero a mí me gusta más que nosotros seamos primeros y que luego seamos primeros también en el Congreso y primeros en las próximas elecciones generales», ha apostillado.

Díaz visita este viernes Ibiza y Mallorca, consciente de que en Baleares y en otras comunidades «hay mucho terreno que pelear» y que «hay compañeros y compañeras que necesitan conocer las propuestas de la candidatura». A falta de que los datos de los avales conseguidos por los respectivos candidatos sean ya oficiales, en el archipiélago Díaz ha quedado en tercera posición, con 350 apoyos en total, mientras que López ha conseguido 450 y ha logrado ser segundo. En primer lugar ha quedado Sánchez, con 976 avales.

A mí me gusta más que nosotros seamos primeros y que luego seamos primeros en el Congreso y en las elecciones generales
Susana Díaz

En Baleares, la presidenta del Gobierno regional, la socialista Francina Armengol, ha expresado ya en diversas ocasiones públicamente su apoyo a López como deseable futuro secretario general del partido. Paradójicamente, hasta finales del pasado año Armengol había sido siempre uno de los más firmes apoyos con que había contado Sánchez. Cabe recordar, en ese contexto, que entre los 15 diputados socialistas que el pasado mes de octubre votaron «no» a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se encontraban los actuales dos diputados del PSOE por Baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz.

En cualquier caso, Armengol arropó el pasado 21 de abril a Sánchez cuando estuvo en la capital balear para participar en un acto con la militancia, al igual que había hecho ya previamente con López cuando visitó Palma en marzo de este año. En cambio, Armengol no ha estado presente este viernes en el acto electoral de Díaz en Mallorca, al parecer porque tenía programado con anterioridad un viaje que le imposibilitaba su asistencia al mitin de la política andaluza.

«A mí me parece que vamos a ir a más», ha señalado Díaz este mediodía en Ibiza en relación a las comunidades en que no ha obtenido buenos resultados, como por ejemplo Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares. «Cada aval me parece valiosísimo y estoy muy agradecida, profundamente agradecida, a todos los compañeros y compañeras», ha indicado. Díaz ha añadido que ahora aspira a que su proyecto, que ha calificado como plural, cuente aún con más respaldo, en «lo que tiene que ser el inicio de la remontada electoral».

Asimismo, ha calificado como «histórico» el elevado número global de avales presentados. En ese contexto, ha tenido palabras de especial agradecimiento para los 63.610 militantes que la han avalado hasta ahora. «Siempre salimos a ganar y, con todo el respeto a las demás candidaturas, queremos ahora también ganar», ha afirmado.

Ya en Palma, Díaz ha celebrado a las siete de la tarde el acto previsto en Mallorca con la militancia, en el Espacio Francesc Quetglas. La política socialista ha estado arropada por el actual alcalde de la capital balear, José Hila, y por la exalcaldesa palmesana Aina Calvo. La candidata ha empezado su intervención proclamando su alegría por la circunstancia de que su primer acto, ya como aspirante oficial a liderar el PSOE, se haya celebrado en Palma. Asimismo, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el recuento oficial de los avales haya confirmado que es la persona que ha contado con más apoyos de la militancia en el conjunto de España. En ese contexto, ha reiterado que le gusta ganar, aunque sea «por un voto».

«A mí me gusta ganar, me encanta, el alcalde de Palma lo sabe», ha señalado Díaz, para añadir: «Pero no ganar por ganar, sino ganar para cambiarle la vida a la gente, ese es el objetivo de los socialistas, eso es lo que yo aprendí desde el primer día que entré a militar en este partido». Durante su intervención, ha hecho también referencia a la «fuerza» que le reconocen sus partidarios. «La fuerza me la da mi partido, me la dan mis compañeros y compañeras, y me la dan los valores socialistas», ha recalcado.

Ante unos 200 militantes, Díaz ha destacado que apuesta por un PSOE «unido, fuerte, ganador y sin complejos». En esa misma línea, ha indicado que su propósito es intentar «sumar a todos» y ha añadido que si finalmente gana en las primarias del próximo 21 de mayo, será «la secretaria general de todos los militantes». En representación de la Ejecutiva del PSOE balear, ha asistido al acto la secretaria de Organización de los socialistas isleños, Bel Oliver.

Ver los comentarios