María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal - ISABEL B. PERMUY

Cospedal matiza a Puigdemont: «El plan del Estado triunfa»

La ministra de Defensa extiende el mérito de la respuesta al secesionismo más allá de La Moncloa. «No hay que tener miedo a aplicar la ley nunca», afirma

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha matizado hoy las palabras de Carles Puigdemont por las que reconocía a su exconsejero Comín que «el plan de La Moncloa triunfa» por haber neutralizado su candidatura con un recurso ante el Constitucional y ha extendido el mérito de la respuesta al desafío secesionista catalán a todas las instituciones del Estado. «No hay que estar eufóricos», ha advertido Cospedal tras publicarse los mensajes derrotistas de Puigdemont en privado, pero en todo caso ha replicado que «el plan del Estado triunfa».

En una entrevista con Herrera en Cope, la ministra ha asegurado que la primera lectura extraíble de la crisis en Cataluña es que «no hay que tener miedo a aplicar la ley nunca» y que solo «cuando se divaga o se aplica a medias» es «cuando llegan los problemas».

«Hemos aprendido que aplicar la ley siempre sale bien, no hay que tener miedo a aplicar la ley nunca», ha señalado.

La también secretaria general del PP ha defendido que es el Gobierno de Rajoy el que «ha hecho el trabajo duro» asumiendo decisiones difíciles en Cataluña, como aplicar el 155, aunque luego haya sido Ciudadanos el que obtuviera la «recompensa» en las urnas catalanas. Sin embargo, no cree que ese efecto se contagie al resto de España y que Rivera siga capitalizando la gestión de la crisis catalana en las autonómicas y municipales de 2019, para las que «queda mucho tiempo».

Cospedal ha instado a Inés Arrimadas a que haga útil su victoria el 21-D e intente su investidura. El PP està convencido de que, aunque no se den los números para un gobierno constitucionalista, al menos harán correr el reloj del Parlament y desbloquearían la actual situación de parálisis en el bloque independentista.

Preguntada sobre si cree que la apertura de juicios orales por los casos de corrupción que asolan al PP seguirá desgastando al partido en las urnas, Cospedal ha reconocido que «no ayuda nada». «No ayuda nada. No estamos ni nada orgullosos ni nada contentos con esta situación, pero la justicia tiene que actuar», ha afirmado.