El PP pide a Arrimadas que aproveche la parálisis independentista y se postule

«Es una opción única en la historia», avisa Génova, que iguala la situación en Cataluña a la del gobierno vasco de Patxi López

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Génova considera que el constitucionalismo tiene ante sí una oportunidad histórica, seguramente «única», para gobernar en Cataluña. Los populares celebran que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional haya tenido el efecto deseado, evitar la candidatura de Carles Puigdemont. Y creen que es el momento de que Inés Arrimadas tome la iniciativa y se presente a la investidura.

La dirección nacional del PP sostiene que si Arrimadas da el paso , el reloj del Parlament echará a andar y obligará al independentismo a deshacerse del expresident, al que la Justicia ha desactivado; o si no, a ceder el paso a otro. El PP nacional, con el «aval» de Rajoy, insiste en pedir oficialmente a Arrimadas que se presente y le recuerda que al final de la anterior legislatura, aun estando en minoría, tomó la iniciativa de presentar una moción de censura aunque fuera para perderla.

La decisión de Roger Torrent de aplazar el Pleno del Parlament tras neutralizar el TC la candidatura de Puigdemont ha hecho que el PP vuelva a centrar el foco sobre Ciudadanos. «Hay que intentarlo. Es nuestra obligación. Quizá no nos volvamos a encontrar en una situación como ésta en mucho tiempo», ha dicho el vicesecretario de Génova Javier Maroto. «Estamos ante una oportunidad única en la historia. Solo falta que el que gana tiene que apostar», ha insistido redoblando la presión sobre Arrimadas para que ejerza de líder más votada y tome la iniciativa de una vez.

En una rueda de prensa convocada en Génova de urgencia, los populares han redoblado el mensaje sobre este partido convencidos de que debe aprovechar la parálisis del independentismo, que se encuentra dividido entre los que dan por amortizado a Puigdemont y quieren volver a la legalidad, ERC, o los más fieles del expresidente catalán. Por eso insisten a Arrimadas para que deje de adorar su «medalla de oro» obtenida en las elecciones del 21-D y haga útil su victoria intentando gobernar.

El PP es consciente de que la suma del constitucionalismo no da en el Parlament, pero insiste en que la situación en Cataluña es excepcional y Ciudadanos no puede quedarse de brazos cruzados. Al menos debe intentarlo, es la tesis de Génova, que de fondo denuncia que al partido de Albert Rivera le puede el «vértigo» de intentar gobernar en una Cataluña. Los populares, en privado, reconocen la dificultad, casi imposibilidad, de que el constitucionalismo se haga con el poder: «Puede ser ingobernable», avisan.

Aún así, perseveran en la idea de que Cs tiene la necesidad «ética y democrática» de explorar una alternativa de gobierno. «La excusa esa de que los números no dan, no sirve », ha asegurado Maroto. «No vale con hacer la suma tradicional, todo lo que está pasando en Cataluña está fuera de lo tradicional», ha insistido.

El PP le pide a Ciudadanos un movimiento estratégico consciente de que el constitucionalista no se «va a encontrar en una situación como esta quizá en mucho tiempo», ha afirmado Maroto, que ha equiparado el actual escenario catalán con el País Vasco. En 2009, ha recordado Maroto, el PP apoyó al candidato socialista, Patxi López, para convertirse en lendakari pese a que el PNV había ganado las elecciones aunque no podría sumar con Batasuna, ilegalidazada. El soberanismo vasco lo consideró una afrenta y el hoy lendakari, Iñigo Urkullu, habló de «usurpación» del poder institucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación