María Dolores de Cospedal,a su llegada al aereopuerto intrernacional de Kabul
María Dolores de Cospedal,a su llegada al aereopuerto intrernacional de Kabul - EFE

Cospedal destaca en Afganistán la labor de los militares: «Se nota en el día a día de la gente»

El contingente español en Afganistán, integrado actualmente por 18 militares, se reforzará con otros 65

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este jueves a las tropas españolas desplegadas Kabul, donde ha subrayado que el trabajo de las Fuerzas Armadas en Afganistán «se nota en el día a día de nuestras familias».

Como última etapa de la gira asiática en la que también ha visitado Japón y Corea del Sur, la ministra se ha reunido con el contingente español en Afganistán, integrado actualmente por 18 militares y que próximamente se reforzará con otros 65.

«Es aquí, en países como Afganistán, donde están viendo cara a cara lo que pasa cuando un país es preso de la amenaza terrorista, de la insurgencia, la inestabilidad y la falta de un gobierno que pueda hacer frente a todas las necesidades. Y eso se nota en el día a día de la gente», ha declarado Cospedal, según informa su departamento en un comunicado.

De esta forma, la ministra ha querido destacar la importancia del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior, ya que «luchando contra el terrorismo y para recuperar la estabilidad del país se influye en la seguridad de nuestras familias».

«Es muy importante que los españoles conozcan lo que están haciendo sus Fuerzas Armadas tan lejos de España, pero tan cerca en el corazón», ha añadido.

Lucha contra el terrorismo

Ha subrayado que la misión en Afganistán, «junto con otros 2.500 hombres y mujeres, son la punta de lanza de la acción exterior de España, fuera de nuestras fronteras, y saben también que representan una parte muy importante de lo que es el convencimiento de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y contra las amenazas globales».

Cospedal ha asegurado que «están ayudando a un aliado de España y de la comunidad internacional que defiende la democracia a que pueda hacerse cargo de su propio futuro a luchar contra los talibanes, contra los insurgentes terroristas, contra el Dáesh y a que puedan tener unas fuerzas armadas y policiales preparadas para defender a sus ciudadanos».

«España está aquí para defender nuestro modelo de convivencia, un modelo que es la libertad, que es la democracia, y por el que trabajamos. Y los que más trabajan para ello, los que más lo defienden fuera de nuestro país son las Fuerzas Armadas españolas», ha concluido la titular de Defensa.

Previamente se ha reunido con el presidente de la República Islámica de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani Ahmadzai, en el Complejo Presidencial en Kabul, a quien ha trasladado el compromiso de España para garantizar la normalización y estabilidad de aquel país.

Más efectivos

En otro encuentro con su homólogo afgano, teniente general Tariq Shah Bahrami, la ministra le ha informado de que España aportará capacidades adicionales, de tal forma que el contingente español incrementará el número de efectivos, que pasará de los 18 actuales hasta un máximo de 95.

Al llegar al aeropuerto de Kabul, la ministra ha presidido un sencillo acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

También ha mantenido un encuentro de trabajo con el segundo jefe de la operación Resolute Support, teniente general Richard Cripwell, y con el representante civil de la OTAN, Christian Boatswain, a quienes les ha trasladado el compromiso que, desde hace 15 años, España tiene con el resto de países que participan en Afganistán para contribuir a consolidar sus capacidades y ejercer su propia soberanía ante la insurgencia terrorista.