Cospedal conversa con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda
Cospedal conversa con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda - EFE

Cospedal defiende más «músculo económico» para el presupuesto de Defensa

El Congreso dará luz verde hoy al aumento del despliegue en Irak, de 300 a 450 efectivos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una «política europea de Defensa» como «la mejor contribución al refuerzo de la Alianza Atlántica».

Así lo expresó en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso en la que comenzó con un recuerdo a las víctimas del atentado en Berlín y repudiando el asesinato del embajador ruso en Turquía.

Este martes, el Congreso de los Diputados dará luz verde al aumento del despliegue español en Irak, de los 300 efectivos actuales a los 450, con 25 agentes de la Guardia Civil entre ellos. El PSOE ya ha anunciado su voto favorable a esta petición de la Coalición Global contra el Daesh que lidera EE.UU.

y de la que forman parte 65 países.

Cospedal, que ha visitado la misión en Irak durante los dos últimos días, defendió el importante papel que España debe jugar en ese proyecto de Defensa de la UE: «Nuestro país está a la vanguardia de este proceso por lo que supone de contribución a la construcción del proyecto europeo y porque una dimensión europea de Seguridad y Defensa fuerte contribuirá a que España y el entorno euroatlántico sean más seguros y prósperos».

También calificó de «vital para nuestra seguridad» la relación de España y EE.UU. en el ámbito de la Defensa, «por ello buscaremos profundizar el marco de colaboración existente en beneficio de este vínculo estratégico».

«Proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas y preservar nuestra soberanía e independencia es nuestra misión prioritaria», subrayó también Cospedal quien prometió recuperar «músculo económico» para aumentar el Presupuesto del Ministerio de Defensa, «un compromiso adquirido por los aliados en la Cumbre de la OTAN en Cardiff» que cifró en el 2% del PIB el gasto de Defensa deseable para los 28 países aliados.

Actualmente el Presupuesto de Defensa español se sitúa en el 0,9% del PIB con un presupuesto inicial del Ministerio en torno a los 5.787 millones en 2016, a lo que hay que añadir la partida del fondo de contingencia para las misiones en el exterior (otros mil millones) y la aportación al pago anual a la industria de Defensa por los Programas Especiales de Armamento (1.824 millones por las anualidades de 2016 y 2017).

En su comparecencia, la nueva ministra de Defensa reclamó la necesidad de alcanzar acuerdos en esta materia con el resto de grupos parlamentarios ya que «sin consensos básicos y sin apoyo a la defensa no puede haber seguridad» y «sin ésta no pueden darse ni la libertad, ni la democracia, ni el estado de bienestar».

Ver los comentarios