Correa no recuerda si campañas del PP en Boadilla se pagaron con mordidas de la Gürtel

Esta mañana en la Audiencia Nacional ha insistido en que no sabe lo que hacía el entonces alcalde, Arturo González-Panero, con las comisiones en metálico que él mismo le llevaba al ayuntamiento por las adjudicaciones amañadas

Francisco Correa, en el centro, con su número dos, Pablo Crespo, a la izquierda EFE / Vídeo: Algunas de las declaraciones de Correa en el tercer juicio por la trama Gürtel - ATLAS

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha sido el primer de los imputados en declarar esta mañana en el juicio por la parte que afecta al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) entre los años 2001 y 2009. Durante casi una hora, ha respondido a las preguntas de todas las partes insistiendo en lo que ya avanzó en sendos escritos por los que el pasado mes de marzo reconoció todos los hechos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción, que inicialmente pedía para él más de 76 años de cárcel sólo por esta pieza separada.

Entre otras cosas, ha reconocido que conseguía adjudicaciones de este ayuntamiento para empresas que le llamaban interesándose por ellas, para lo cual aprovechaba su relación con el entonces alcalde popular Arturo González Panero y el responsable de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales. Ha explicado que él decidía qué empresa debía quedarse con cada adjudicación y cobraba por ello la comisión que previamente había pactado con la adjudicataria, que después llevaba al ayuntamiento en metálico para entregar su parte a Panero , según ha explicado esta mañana.

Varias de las acusaciones le han preguntado si ese dinero podría haber servido para financiar campañas electorales del PP en este municipio. Correa ha respondido que no recuerda ni puede asegurar que así fuera , porque no sabe si Panero utilizaba parte de las mordidas que le entregaba en metálico para algunos de esos gastos electorales. Cabe recordar que el Partido Popular está acusado en esta causa como beneficiario a título lucrativo por un valor de 204.000 euros.

Sobre algunos apuntes de la trama en los que aparecen cantidades relacionadas con las campaña electorales, como uno de 24.000 euros para los comicios municipales de 2003, Correa ha insistido en que no puede recordar ni confirmar si efectivamente corresponden a ese u otro concepto, aunque ha señalado que esos importes le parecen muy elevados para una campaña del PP en un municipio como Boadilla.

Su abogado le ha preguntado sólo para descartar que otras personas vinculadas al Partido Popular hubieran cobrado de la trama más allá de las mencionadas campañas electorales, tal y como ha negado Correa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación