La juez de la sección primera de la Audiencia de Palma, Rocío Martín Hernández
La juez de la sección primera de la Audiencia de Palma, Rocío Martín Hernández - EFE

Una consultoría facturó trabajos para el Illes Balears Fórum antes del convenio de Nóos con Matas

El testigo también ha señalado que el previsto Observatorio Permanente de Turismo y Deporte no se habría llegado a constituir «formalmente»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este miércoles con la comparecencia prevista de 28 testigos en total. Uno de los principales ha sido Ángel Cecilio Díaz, administrador de Advanced Leisure, una empresa de consultoría sobre turismo que colaboró con el Instituto Nóos en las dos ediciones del Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006. La fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, le ha enseñado a Díaz varias facturas que su empresa presentó a Nóos a partir de abril de 2005, antes de la realización efectiva de los trabajos facturados.

El testigo ha respondido a Lamas que acordó con Nóos que se facturase «de forma mensual» un importe global acordado previamente. La fiscal le ha recordado entonces a Díaz que el convenio entre el Instituto Nóos y el Gobierno balear para el primer Illes Balears Fórum no se firmó hasta julio de 2005, por lo que la empresa de Díaz había cobrado ya tres facturas de Nóos antes de la firma del citado convenio.

En aquel momento, el presidente del Ejecutivo autonómico era el popular Jaume Matas.

El testigo ha vuelto a reiterar entonces a Lamas las condiciones del acuerdo suscrito con la entidad que dirigían Diego Torres e Iñaki Urdangarín. A continuación, ha dicho que la participación de Advanced Leisure habría sido mayor en el Illes Balears Fórum de 2006. La fiscal le ha recordado a Díaz que en marzo de 2006 dicha consultoría empezó a presentar nuevas facturas a Nóos, si bien el convenio entre Nóos y el Gobierno balear para la edición de ese año del Illes Balears Fórum no se firmó hasta septiembre. El testigo ha señalado que desconocía ese hecho, pero ha añadido que, en cualquier caso, las facturas que presentó se correspondían con trabajos efectivamente realizados.

Tanto la fiscal como el abogado de Torres, Manuel González Peeters, le han preguntado al testigo por el Observatorio Permanente de Turismo y Deporte, cuya futura creación estaba prevista en el segundo convenio que firmaron Nóos y el Gobierno balear. «No llegó a constituirse formalmente», ha dicho Díaz al Ministerio Público, si bien luego ha matizado esa afirmación. «No sé si llegó a constituirse», le ha dicho a González Peeters.

El testigo hubiera sido el director o máximo responsable del citado observatorio, que finalmente no se constituyó como tal. El Ejecutivo autonómico había acordado abonar 340.000 euros a Nóos por la puesta en marcha del mencionado observatorio, así como 120.000 euros más por el denominado Plan Estratégico de Turismo Deportivo, que tampoco habría sido desarrollado.

La sesión de este miércoles se ha iniciado con la continuación de la declaración del antiguo administrador del grupo BPMO, Pablo Herrera, que se inició ayer martes. A preguntas de la fiscal, el testigo había dicho ayer que BPMO se dedicaba a «servicios editoriales, de eventos, de comunicación en general». Según su testimonio, entró en contacto con el Instituto Nóos para estudiar una posible colaboración en el marco del Valencia Summit. Dicha colaboración se produjo también posteriormente en el Illes Balears Fórum.

La fiscal también le preguntó ayer a Herrera por el proyecto de los Juegos Europeos, que debían celebrarse en Valencia en 2006, pero que finalmente no se llevaron a cabo. El testigo explicó que BPMO empezó a trabajar en un posible logotipo para el citado evento, si bien desde Nóos se les dijo en un determinado momento que el proyecto de dichos Juegos no iba a salir adelante, por lo que ya no tenía sentido que siguieran con la labor de diseño del logotipo.

Aun así, Herrera reconoció que BPMO emitió en mayo de 2006 un total de 13 facturas a petición de Nóos, 12 de ellas por idéntico importe, por un trabajo de asistencia a diversas entidades deportivas que no se habría llevado a cabo. Dichas facturas —por un importe global de 143.840 euros— fueron presentadas por Nóos a la Generalitat de la Comunidad Valenciana, que no las abonó porque no llevaban el correspondiente CIF ni la debida justificación de los trabajos supuestamente realizados. El testigo explicó que BPMO no cobró finalmente ninguna de esas 13 facturas.

En su comparecencia de este miércoles, Herrera ha respondido a las preguntas que le ha formulado el abogado de Torres, Manuel González Peeters. El letrado le ha presentado diversas facturas vinculadas al Valencia Summit y al Illes Balears Fórum, preguntándole si correspondían a trabajos efectivamente realizados. «Parece que sí», ha respondido. Asimismo, ha confirmado que ambos eventos tuvieron un «impacto importante» en los medios de comunicación.

González Peeters le ha mostrado entonces al testigo una muestra del citado logotipo en el que habría estado trabajando BPMO. «No lo recuerdo», ha señalado Herrera. Por su parte, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, le ha preguntado al testigo quién era el director financiero de la mercantil hace una década. Herrera ha respondido que esa persona era Ferran Sardina. Al mismo tiempo, ha confirmado que para tratar sobre las facturas se hablaba con el antiguo contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, o con el antiguo asesor fiscal, Miguel Tejeiro.

Ver los comentarios