Mario Sorribas Fierro, colaborador de Iñaki Urdangarin, a su llegada esta mañana a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra la décimo novena jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Palma por el caso Nóos
Mario Sorribas Fierro, colaborador de Iñaki Urdangarin, a su llegada esta mañana a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra la décimo novena jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Palma por el caso Nóos - efe

Un antiguo empleado de Nóos afirma que al principio Torres y Urdangarín tomaban las decisiones al mismo nivel

El testigo Mario Sorribas ha señalado que conforme fue pasando el tiempo el marido de Doña Cristina fue perdiendo relevancia en las principales sociedades del grupo

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de este martes del juicio del caso Nóos ha proseguido por la tarde con la comparecencia de un antiguo empleado del Instituto Nóos, Mario Sorribas. Previamente, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha anunciado que no aceptaría como prueba pericial unos nuevos documentos aportados por la mañana por el notario Carlos Masiá, sobre la supuesta falsificación de la firma de Iñaki Urdangarín en las cuentas anuales de Aizoon por parte del antiguo asesor fiscal, Miguel Tejeiro.

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, le ha preguntado a Sorribas por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que fue creada después de que Urdangarín hubiera abandonado formalmente el Instituto Nóos en marzo de 2006. Este testigo recibió órdenes en aquella época sobre todo de Diego Torres y en menor medida de Urdangarín.

Según su testimonio, el Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica y la citada fundación ocupaban el mismo espacio físico. Por lo que se refiere al antiguo contable, Marco Antonio Tejeiro, Sorribas ha indicado que desarrollaba labores como administrativo.

Horrach le ha preguntado al testigo si en 2004 Torres y Urdangarín estaban al mismo nivel en la toma de decisiones de Nóos. «Para mí siempre lo estuvieron», ha dicho. Sorribas ha confirmado, como ya habían hecho otros acusados y testigos, que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social colaboró en la promoción de la candidatura olímpica de Madrid 2016. Asimismo, ha ratificado que Torres y Urdangarín se fueron distanciando de manera progresiva hasta su ruptura total en 2008.

«Yo estoy convencido de que sí»

Tras abandonar la citada fundación, en enero de 2009, Sorribas empezó a trabajar en Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Urdangarín y Doña Cristina. En años anteriores, Sorribas había participado en tareas de logística durante la preparación de la organización de los eventos conocidos como Valencia Summit e Illes Balears Fórum. Con posterioridad, Torres le propuso que fuera el administrador de la sociedad De Goes, creada en el Reino Unido, para, en principio, facilitar la contratación de ponentes extranjeros. Sorribas aceptó el ofrecimiento de Torres a pesar de que formalmente no administró «nada».

Por su parte, la abogada del Estado, María Dolores Ripoll, le ha preguntado a Sorribas si todos los empleados del entramado de sociedades de Nóos tenían la impresión de que en realidad estaban trabajando para una sola y única empresa, el Instituto Nóos. «Yo estoy convencido de que sí», ha afirmado.

Ver los comentarios