El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una entrevista con ABC - Ignacio Gil | Vídeo: Vox llenaba el Palacio de Vistalegre el pasado fin de semana con 10.000 personas

Vox consigue en 71 minutos el dinero de la fianza para continuar la querella contra Sánchez

La formación de Santiago Abascal consigue los 12.000 pedidos por el Tribunal Supremo mediante donaciones

MadridActualizado:

Vox consigue en 71 minutos el dinero de la fianza para continuar con su querella contra el presidente del Gobierno. La formación presentó el pasado 20 de septiembre una querella ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez, para que se investigaran los plagios en su tesis doctoral destapados por ABC.

El Alto Tribunal, según explicaron los de Santiago Abascal en su web, les pidió una fianza para sacar adelante su denuncia y ellos habilitaron un crowdfunding para conseguir su dinero. Sus acólitos han donado los 12.000 que les pedían en tan sólo una hora y diez minutos.

«Falsedad documental»

Vox anunció la querella mediante una nota de prensa donde argumentaban que existen «claros indicios de falsedad documental» en el trabajo de Sánchez. La formación, además, no sólo hizo alusión a la tesis, sino también al libro que un año después, en 2013, publicó con Carlos Ocaña, donde se copia párrafos íntegros una nota de prensa posterior a un Consejo de Ministros de 2010.

El vicesecretario jurídico de Vox y redactor de la querella, Pedro Fernández, relaciona a Sánchez con «un posible delito de falsedad documental (artículo 390.1. 2º en relación con el artículo 392.1 Código Penal)».

Además, el escrito presentando ante el Alto Tribunal también acusa al presidente de delitos «de prevaricación administrativa (artículo 405 del Código Penal), de cohecho (artículo 419 y ss. del Código Penal)».