La confluencia entre Podemos e IU abre frentes a Iglesias y Garzón en Andalucía y Asturias

El líder de IU advierte a la dirección asturiana que intervendrá la federación si se niega a celebrar la consulta sobre la coalición

El líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EFE
Alexis Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias y Alberto Garzón lidian desde hace días con importantes conflictos en dos de sus territorios. En el caso del líder de Podemos es la dirección andaluza la que le ha planteado un desafío político, mientras que Asturias es hoy por hoy la principal preocupación a nivel orgánico del coordinador federal de Izquierda Unida. Aunque son problemas diferentes, tanto por su naturaleza como por su contexto, el detonante es el mismo: el acuerdo entre ambos partidos para confluir juntos a las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo año.

Podemos e Izquierda Unida trabajan desde hace meses para cerrar una alianza electoral que cubra las aspiraciones de ambas formaciones y que no relegue a ninguna de ellas a un papel secundario. El acuerdo se cerró hace unas semanas y en él han tenido cabida todas las exigencias de la formación liderada por Pablo Iglesias. Una de las más relevantes es que en las papeletas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas aparecerá el nombre de Podemos , una norma propuesta por el líder del partido y refrendada por los inscritos. Además, en el acuerdo se establece que la formación celebrará sus propias primarias, al margen de Izquierda Unida, y que posteriormente se llegará a acuerdos con las otras fuerzas de la coalición para determinar la composición definitiva de las listas.

En paralelo a esta negociación, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha estado trabajando en su propio acuerdo con el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, con el que ha constituido la plataforma Adelante Andalucía –en enero Rodríguez ya había registrado otra marca, Marea Andaluza–. Este acuerdo ha hecho saltar todas las alarmas en la dirección estatal de Podemos, que acusa a la líder de Podemos en Andalucía de no respetar los acuerdos electorales y los postulados refrendados por los inscritos, ya que en la propuesta de la líder andaluza se contemplan cuestiones como la celebración de primarias conjuntas –en vez de celebrarlas por separado cada formación y luego negociar puestos–.

Aunque Rodríguez ha asegurado que su propuesta no es definitiva y que todavía no hay ningún reglamento aprobado, la tensión entre la dirección estatal y la andaluza es notable, tanto, que ha obligado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a citarse en una reunión con la líder andaluza el viernes, antes de la celebración del Consejo Ciudadano Estatal del partido, para tratar de encontrar soluciones antes del cónclave. Desde Podemos insisten en que Rodríguez es la única miembro del partido que apuesta por una fórmula diferente a la de conformar las listas electorales con primarias propias y acuerdos, lo que ha provocado, entre otras cosas, la dimisión de una de las personas pertencientes a la dirección andaluza, la diputada Isabel Franco.

El conflicto de Izquierda Unida Asturias con la coordinadora federal también tiene el acuerdo con Podemos como principal protagonista. A una parte de la dirección asturiana no le convence el acuerdo con los de Pablo Iglesias, una alianza que interpretan como una suerte de paso hacia la disolución del partido en Podemos . El martes, IU arrancó su consulta para ratificar el acuerdo de coalición con los de Iglesias, una consulta que la dirección asturiana se ha negado a llevar a cabo.

Por ello, Garzón ha enviado un requerimiento a la dirección autonómica para que habiliten la consulta y rectifiquen, advirtiendo de que en caso de continúen negándose a hacerlo la coordinadora federal intervendrá la federación, para lo cual tiene el derecho, recuerda el líder de IU, de utilizar las siglas y la simbología de IU Asturias, lo que se traduce en dejar sin espacio político a los miembros de la dirección autonómica que se han rebelado. Garzón también se compromete en esta misiva a garantizar la celebración de la consulta sobre el acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación