AFP

La concienciación ciudadana provoca una reacción más activa contra las agresiones sexuales en Sanfermines

Ayer tres personas más fueron detenidas en Pamplona por ataques a otras tantas mujeres

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recién atravesado el ecuador de las fiestas de San Fermín, las noticias que han traspasado las fronteras de la Comunidad foral se refieren en su gran mayoría a las agresiones sexuales que se han producido estos Sanfermines.

Sin embargo, si nos ceñimos a las estadísticas, no se está produciendo un incremento de este tipo de actos. En el año 2011 se registraron tres denuncias por violación; en el año 2012 fueron seis denuncias por agresiones sexuales; diez denuncias se presentaron en 2013 y cinco en 2014, las mismas que el año 2015. Sin embargo, lo que sí se está incrementando es la concienciación e implicación activa de los ciudadanos, que se refleja en que ya no sólo se denuncian violaciones consumadas, sino también otras agresiones sexuales como los tocamientos.

Y esto se refleja en las detenciones que se practican.

Tres detenidos el domingo

A los cinco detenidos, y ya encarcelados, que se produjeron el pasado día 7 de julio, hay que sumar otros tres detenidos por la Policía Municipal de Pamplona ayer y anteayer. Estas detenciones no se produjeron por violaciones, sino por tocamientos.

Una detención se produjo en la plaza del Castillo de Pamplona, donde un hombre realizó tocamientos a una mujer. Además, en este caso se produjo una segunda detención ya que el acompañante del agresor sexual agredió también a la pareja de la víctima, que trataba de ayudarla.

Otra detención se produjo en el parque de Antoniutti gracias a la colaboración ciudadana ya que transeúntes que pasaban por al lugar advirtieron a la Policía Municipal de que un hombre agredía contra su voluntad a una mujer que trataba de descansar.

La tercera detención fue, si cabe, rocambolesca ya que fue sobre un ciudadano francés que trató de aprovechar que una agente de la misma Policía Municipal trataba de separar a varias personas que se estaban peleando para realizarle tocamientos. Por supuesto, fue inmediatamente detenido.

Lucha activa

Tanto el año pasado a raíz de una agresión a una joven británica como este año después de conocerse la sufrida por una joven madrileña en la primera noche de los Sanfermines, los ciudadanos de Pamplona y visitantes se movilizaron en miles para denunciar tales hechos en concentraciones en la plaza Consistorial. La población está más concienciada y realiza una lucha activa contra este tipo de sucesos y se puede comprobar en el acompañamiento que unos ciudadanos realizaron a la joven violada el día 7 o la intervención en el parque de Antoniutti.

Ayer, la Policía local de Pamplona, a través del Ayuntamiento, emitió una nota de agradecimiento por la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas, reforzando el mensaje municipal de la campaña «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas» que invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor. Asimismo el bando de Alcaldía que regula las fiestas establece que «las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas».

Otras instituciones como el propio Gobierno de Navarra condenó ayer mismo lo sucedido. Y van dos veces en lo que llevamos de Sanfermines. A través del Instituto Navarro para la Igualdad recordó que «las agresiones sexuales no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia contra las mujeres, como expresión y símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Por ello, el Gobierno de Navarra incide en que el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es trabajar por la igualdad y se reafirma en su firme compromiso de trabajar en la prevención de las agresiones sexuales y en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres, con el objeto de conseguir una vida libre de violencia hacia las mujeres».

Nuevas denuncias

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. La Policía Nacional se encuentra investigando una nueva denuncia por abuso sexual que presentó una joven francesa de 22 años. En este caso, la joven fue abordada y agredida sexualmente en una de las plantas del parking de la Plaza del Castillo. Al parecer se trata de un caso con un único agresor. También ayer una mujer denunció el acoso que sufrió en la zona de El Vergel, fuera del Casco Antiguo de Pamplona.

Ver los comentarios