poster Vídeo
Xavier Domènech y el resto de parlamentarios de su grupo, En Comú Podem, en la Cámara Baja - EFE

En Comú Podem cree que el PSOE tiene un problema «interno» con el derecho a decidir

Xavier Domenech acude al Congreso para recoger su acta de diputado y asegura que «la proyección de Ada Colau va mucho más allá de Barcelona»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Refiriéndose a sí mismo como «el quinto Grupo en el Congreso y primera fuerza política en Cataluña», los doce diputados de En Común Podem —la alianza electoral de Podemos, Barcelona en Comú, EUiA e ICV en Cataluña— han acudido este lunes a la Cámara Baja para recoger su acta como miembros electos.

El cabeza de lista por Barcelona y representante de esta alianza catalana, Xavier Domenech, ha asegurado en declaraciones a los medios que la cuestión sobre si el referéndum en Cataluña es o no una línea roja de negociación es en realidad «un debate interno» del PSOE.

Siguiendo la postura que mantiene la Ejecutiva nacional de Podemos, Domenech ha evitado situar la consulta como una línea roja de la formación morada y se la ha atribuido a los socialistas: «Lo que sabemos del PSOE es que están en un debate interno y no a la altura de los grandes retos que este país demanda», se ha lamentado, asegurando que, de momento, lo único que conocen de los socialistas es el «no, no y no».

Domenech ha admitido que para Podemos hablar de plurinacionalidad y del referéndum en Cataluña «no es renunciable», pero ha insistido en que «ni se ha dado un debate real sobre esto» porque los socialistas se han enrocado en marcarlo como línea roja. «Es el mismo PSOE que no hace mucho apostaba por un referéndum como solución para Catuña, creemos que no es en realidad un problema». E incluso ha advertido al PSOE de que si lo que buscan es «cerrar en falso» el debate, «no sobrevivirá mucho tiempo políticamente».

El papel de Ada Colau

Con la posibilidad de que se repitan las elecciones autonómicas en Cataluña, ya hay quien se plantea que Ada Colau pueda asumir un papel más relevante que la alcaldía de Barcelona. De hecho, el propio Pablo Iglesias se refirió a ella el pasado domingo ante su Consejo Ciudadano Estatal como «la presidenta moral de la Generalitat».

Sobre el papel de la lideresa catalana, Domenech —su hombre de confianza en Madrid— ha asegurado que, «si se confirman las nuevas elecciones, los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem deberán iniciar un debate interno, rápido, intenso y muy democrático, y decidir».

Sí ha dejado entrever, sin embargo, que la alcaldesa tiene un papel que trasciende al municipalismo: «La victoria de BComú en Barcelona protagoniza un cambio que va más allá de Barcelona. Y Ada Colau tiene una proyección que va mucho más allá», ha indicado, aunque ha repetido que ese «es un debate que todavía se tiene que dar y protagonizarán los sujetos».

Domenech se ha reafirmado en la intención de En Comú Podemo de constituir un grupo propio en el Congreso —«no entenderíamos otra realidad, cumplimos todos los requisitos», ha defendido—. «Los nuevos tiempos indican que la pluralidad es buena. Tener pocas voces y cerrarse en sí mismo ayuda poco y tiene fecha de caducidad», ha indicado.

Bajo las indicaciones de su quipo de prensa —«ahora a la derecha, Xavi»— y la atenta mirada de los ujieres, sorprendidos entre «tanta gente joven» y el revuelo que causaban «los nuevos», los de En Común Podem no han sido los únicos diputados electos que ya han desfilado por la Cámara Baja para recoger sus actas. También se han dejado ver por el Congreso la juez Victoria Rosell, elegida por Canarias, el juez Juan Pedro Yllanes, por Baleares, o parte del equipo de la lista por Sevilla, Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato.

Ver los comentarios