Podemos no liderará los tres posibles grupos

Iglesias trata de hacer frente a la exigencia de independencia de sus alianzas territoriales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números cuadran y la decisión está ahora en manos del Congreso de los Diputados. Las coaliciones que selló Podemos en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña exigían la constitución de un grupo propio en la Cámara Baja y ser sujetos políticos independientes y soberanos. Las tres han superado los cinco escaños y también el quince por ciento de los votos en todas las circunscripciones donde se han presentado: es la Mesa del Congreso la que decidirá ahora cómo interpreta el Reglamento para que esos grupos acaben o no constituyéndose.

Incluso antes de que se terminaran de cerrar las alianzas, en cada coalición ya se perfilaba quién sería el portavoz de ese hipotético grupo parlamentario. Y en ningún caso pertenece a Podemos.

Las cesiones frente a Ada Colau en Cataluña, Mónica Oltra en Valencia y Xosé Manuel Beiras en Galicia han dado pie a que solo 42 de los 69 diputados vayan a pertenecer al Grupo Parlamentario de Podemos. Muchos de ellos, además, fueron designados por sus socios o son fichajes independientes, por lo que será difícil imponer disciplina de voto. En una entrevista a ABC, Pablo Iglesias aseguró que el partido «comparte estrategia con sus aliados», pero la singularidad de cada territorio y el marcado carácter regionalista (e incluso nacionalista) de éstos puede dificultar que haya unidad en el discurso.

En Cataluña, Ada Colau endureció sus condiciones para brindar su apoyo a Iglesias y exigió un «proyecto político soberano» con «criterios propios de soberanía catalana». Para que quedara bien claro, Colau ha dado protagonismo a su candidato durante toda la campaña y se refirió a Xavier Domenech repetidas veces como el «futuro portavoz» del que puede ser el grupo catalán más numeroso del futuro Congreso.

En Valencia, la posibilidad de disponer de un grupo propio y desbancar al PSPV como primera fuerza de izquierdas resultaron determinantes para que la líder de Compromís impusiera a las bases más nacionalistas de su partido el pacto para ir de la mano de Podemos a la cita con las urnas. Será un candidato de la formación de Oltra, Joan Baldoví, el que se erija como líder del grupo.

Y en Galicia, pese a que se baraja la posibilidad de una portavocía rotatoria, la primera en liderarla será la candidata de Anova, el partido de Beiras y parte fuerte de la coalición.

Ver los comentarios