Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno.
Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno. - EFE

Ciudadanos propone un permiso de paternidad igual al de las madres y de ocho semanas «intransferibles»

Actualmente los hombres solo tienen 13 días. El de las madres se aumenta en dos semanas, desde las seis actuales, y se mantienen las diez semanas que pueden repartirse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos presentará mañana en Barcelona sus propuestas en materia de conciliación que, tal y como adelantó ABC, planteará igualar la baja de paternidad a la de maternidad. El programa del partido centrista aumentar la duración de la baja a un total de ocho semanas para cada progenitor. Además de mantener las diez semanas que actualmente pueden repartirse.

Actualmente la legislación concede seis semanas de permiso a la mujer, 13 días a los hombres y diez que pueden ser transferibles, pero sobre los que la mujer tiene potestad y que en la práctica elevan el permiso de maternidad hasta las 16 semanas. Solo en el 1% de los casos los hombres utilizan esa parte variable, según los datos que maneja la formación.

La propuesta ha sido coordinada desde el equipo económico del partido. La propuesta pretende aumentar la corresponsabilidad entre los padres, ayudar a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral. «La clave es que todas las estadísticas apuntan a que las mujeres, antes de tener hijos, presentan niveles muy similares a los hombres en los índices de paro o precariedad casi iguales a los hombres, mejores en algunos casos, pero a partir de ser madres hay una caída brutal en todos los indicadores, como por ejemplo en la tasa de actividad», señala Toni Roldán, número dos al Congreso por Barcelona.

Además, Ciudadanos propondrá un pacto nacional por la racionalización de horarios, que requerirá del acuerdo con agentes sociales y empresariales, para buscar una jornada más «compacta y flexible». Roldán asegura que «tener horarios más cortos está asociado en todos los indicadores con una mayor productividad».

Otra propuesta en el ámbito de la conciliación irá encaminada a aumentar la oferta pública de escuelas en el tramo de 0 a 3 años, una medida que se complementaría con subvenciones para utilizar ofertas privadas, como los créditos fiscales que existen en Reino Unido.

Desde el partido se avanzan estas tres medidas, aunque indican que será un documento mucho más ambicioso que incluirá algunas propuestas para incentivar la presencia de la mujer en cargos directivos.

El partido, que tiene una brecha importante en el voto femenino, va a iniciar una campaña, ya presente en redes sociales (#mujeresciudadanas) que visibiliza los perfiles femeninos del partido.

Otras fuentes del partido valoran estas medidas como «imprescindibles» para tratar de corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y creen que ejemplifican como pocas de sus propuesta el matiz social que el partido quiere potenciar para competir con el PSOE, que se ha convertido en el gran objetivo del partido una vez que las últimas encuestas corroboran que está logrando tener aceptación entre antiguos electores socialistas.

Ver los comentarios