Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. - EFE

Ciudadanos propone un IVA cultural al 7% y reestructurar las subvenciones directas al cine

Rivera plantea una auditoria independiente para RTVE que acabe con «el despilfarro y la externalización de la producción» y volver a elegir al presidente del ente público por mayoría de dos tercios en el Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha presentado esta mañana su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Tras casi un año desgranando paulatinamente sus propuestas, quedaban pocas incógnitas por resolver. La novedad más destacada es la propuesta para gravar todos los bienes culturales al 7%.

En la práctica se trata de unificar el IVA cultural a ese tipo, el mñas reducido de los dos que propone Ciudadanos. Habitualmente se habla del IVA cultural como si solo existiese un tipo que grava los bienes culturales, pero en la actualidad la mayoría de esos productos tributan al 10% y al 21%, aunque cuestiones como la producción editorial lo hace al 4%.

Desde el partido aseguran que el coste para las arcas públicas de reducir el IVA en estos servicios (se verían afectados los museos, los jardines botánicos, la danza, los cines, el deporte y el teatro) se sufragaría en parte con el ahorro de 50 millones de euros anuales que supone la eliminación del Senado como estructura política

.

Además, en el programa se contempla la reestructuración de las subvenciones directas al cine gestionadas por el Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuaes (ICAA) que gestiona 60 millones de euros y que Ciudadanos denuncia que «ha sido una enorme fuente de fraude».

En su programa Ciudadanos, de 338 páginas, también ha concretado su propuesta para cambiar Radio Televisión Española (RTVE). La primera propuesta consiste en cambiar el método de elección del presidente del ente público, que ahora se elige por mayoría absoluta tras propuesta del Ejecutivo. La formación de Albert Rivera plantea abrir un concurso público de candidatos, que serán evaluados por una comisión de expertos que propondrán una terna al Parlamento. Finalmente, el Congreso elegiría al presidente por una mayoría de dos tercios.

Plantea además reducir direcciones y subdirecciones del organigrama directivo de RTVE, además de realizar una auditoría independiente para elaborar un nuevo sistema de financiación que acabe con la «asfixia financiera, el despilfarro y la externalización de la producción»

Ver los comentarios