Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados - EFE

Ciudadanos plantea endurecer las incompatibilidades para ser magistrado del Tribunal Constitucional

No podrían optar a los puestos quienes hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno o de los Gobiernos autonómicos, altos cargos de las Administraciones Públicas, de partidos políticos, o de sindicatos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha registrado esta mañana una iniciativa en el Congreso de los Diputados «para despolitizar el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional». La propuesta ha sido presentada por el portavoz parlamentario de la formación, Juan Carlos Girauta, que ha denunciado un nuevo «cambio de cromos» entre PP y PSOE en el reciente nombramiento de los magistrados a propuesta del Senado.

La fórmula propuesta por Cs incorpora una importante restricción: no podrán ser candidatos para componer el tribunal aquellas personas que hayan ocupado un cargo público, hayan sido miembros de un Gobierno o hayan formado parte de la dirección de un partido. «Se endurecerá el régimen de incompatibilidades, exigiendo que no puedan acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno o de los Gobiernos autonómicos, altos cargos de las Administraciones Públicas, de partidos políticos, o de sindicatos», reza la proposición de ley.

En cuanto a la duración del cargo y la condición de los magistrados, Ciudadanos propone incrementar de nueve a doce los años durante los cuales los miembros designados permanecerán en el puesto. También seY se establecerá en los 75 años la edad de jubilación de los mismos. Además se incrementaría de 15 a 25 años la experiencia profesional requerida en el mundo del derecho para poder ser elegido.

El aumento del mandato combinado con el incremento del requisito es a juicio de Girauta un intento por «extraer lo mejor de los modelos donde estos cargos son vitalicio y quitarle lo peor». En su proposición Ciudadanos interpreta que la combinación de todos estos elementos «supondría una indiscutible mejora tanto a favor de la independencia como de la excelencia de nuestros magistrados».

La proposición de Ciudadanos plantea además un cambio en el modelo de elección, descargando todo el proceso en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Previamente se realizaría una convocatoria pública de las vacantes a cubrir y los candidatos deberán someterse a comisiones de control de los parlamentarios.

Ver los comentarios