Girauta, Villegas y Rivera en el areunión de la Ejecutiva de Ciudadanos mantenida este lunes
Girauta, Villegas y Rivera en el areunión de la Ejecutiva de Ciudadanos mantenida este lunes - EFE

Ciudadanos considera que, ahora sí, el presidente de Murcia debe dimitir

«A raíz de esta citación lo consideramos imputado por lo que ahora ya se tiene que ir», señala José Manuel Villegas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos considera que ha llegado el momento procesal en el que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tiene que dimitir de su cargo tras ser citado a declarar como investigado por el «Caso Auditorio».

«Se tiene que ir», resume el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Desde la formación naranja recuerdan que el propio Sánchez se comprometió a hacerlo si era imputado formalmente.

Pedro Antonio Sánchez fue elegido presidente de Murcia en 2015 con el voto favorable de los diputados de Ciudadanos y tras sellar un pacto de investidura en el que se incorporaba el compromiso de apartar a cualquier cargo público imputado por corrupción política.

El Caso Auditorio es la primera de las dos causas que Sánchez tiene abiertas, pero es la primera en la que el tribunal competente, dada su condición de aforado, lo cita a declarar en calidad de investigado-antigua imputación-.

Algo que no se daba hasta ahora. «A raíz de esta citación lo consideramos imputado por lo que ahora ya se tiene que ir», indica Villegas cuestionado por ABC.

En Cs no quieren contemplar que Sánchez no cumpla lo pactado, lo que les obligaría a impulsar una moción de censura junto a PSOE y Podemos, pero su opción prioritaria es que el PP proponga otro candidato.

Por su parte, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha insistido esta tarde en que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir, y ha instado al PP a que le sustituya: «Esperamos que el PP proponga un candidato alternativo. Y no nos explicaríamos otra cosa». El portavoz de Ciudadanos ha recordado que Sánchez «dijo que dimitiría en el momento en que pasara lo que ya ha pasado».

Girauta ha dicho que Sánchez debe dar este paso por diferentes motivos: el pacto de investidurasuscrito, la ley de transparencia de Murcia y porque él mismo se comprometió a hacerlo si era imputado: «Tiene que ser apartado. De un modo que no afecte a la estabilidad. Por razones legales, de pacto político y de propia coherencia el presidente de Murcia debe dimitir».

«La única posibilidad es que el PP nos proponga otro candidato alternativo», ha señalado Girauta. En el partido no quieren trabajar con la posibilidad de la moción de censura de la mano de PSOE y Podemos, pero en último término Giruta ha manifestado que su partido contempla «todas las herramientas que tiene un grupo del que depende la mayoría absoluta» .

Ver los comentarios