Motin en el CIE de Aluche el pasado octubre
Motin en el CIE de Aluche el pasado octubre - Óscar del Pozo

Los CIE son «imprescindibles» y van a seguir

El ministro del Interior avala el respeto a los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, defendió ayer que los Centros de Internamiento de Extranjeros son un «instrumento imprescindible y eficaz para el control de la inmigración» y aseguró que los protocolos que allí se siguen son «respetuosos con los derechos humanos» y con la legislación europea. Aún así, indicó que se estudiarán sus protocolos de seguridad y que, una vez evaluados, «se tomarán decisiones» y la Cámara Baja será informada.

Zoido respondía ayer así durante la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura, tras ser preguntado por el diputado de PNV, Mikel Legarda, sobre las medidas que va a tomar para rebajar la tensión que se vive en los CIE, tras el motín registrado en el centro de Aluche

(Madrid) y la huida de internos en los de Barcelona y Murcia en los últimos meses.

Durante su intervención, Legarda cuestionó la función de los agentes de la Policía Nacional responsables de la seguridad de estos centros y que, a su juicio, «no han sido formados» para gestionar la tensión, la ansiedad o el miedo que sufren los internos que allí se encuentran. Apuntó también que, para los inmigrantes, la figura del agente se percibe como la de «los causantes de su situación» porque son «quienes los detienen, tramitan su expediente, los interna y los lleva al avión para su deportación». Para el PNV, los funcionarios de la Policía Nacional deberían ocuparse sólo «de la vigilancia del perímetro» exterior de los CIE y encargar la asegurar del interior a civiles preparados.

Tras estas palabras, Zoido aclaró que el límite de permanencia en los centros españoles es 60 días, una cifra «muy inferior al resto de países del entorno», que la ocupación es del 42 por ciento y que en los últimos cinco años la estancia se ha reducido.

Ver los comentarios