Chivite busca otro pacto con Bildu para sus segundos Presupuestos de Navarra

Navarra Suma le ofreció abstenerse si descarta negociar con los de Otegui pero según el PSN no pondrán «vetos»

Chivite, en la reunión con los líderes de Bildu para negociar las cuentas de 2020 Eduardo Sanz Nieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Navarra Suma (coalición formada por UPN, PPy Ciudadanos) ofreció formalmente ayer al Gobierno de la socialista María Chivite la abstención de sus 20 diputados para facilitar la aprobación directa de los Presupuestos regionales con la única condición de que Bildu no esté en la negociación. El líder de UPN y portavoz de NA+, Javier Esparza , tendió a la dirigente socialista su mano para evitar que la coalición de Arnaldo Otegui condicione la política del Ejecutivo navarro y continúe así su operación lavado. Chivite no respondió a la propuesta de Esparza, pero acto seguido recibió en la sede del Gobierno foral a la coalición radical con la que ya aprobó las cuentas vigentes dejando claro que no vetará a nadie.

La presidenta navarra jugará sus cartas que son también las del PSOE nacional. La vieja Batasuna es una fuerza más con la que poder pactar, en Navarra y en el Congreso. Pero mientras que Pedro Sánchez ha justificado su apoyo en Bildu por el bloqueo de la «derecha» en Madrid, ahora Chivite sí tiene alternativa donde elegir tras el cheque en blanco de Navarra Suma.

Los socialistas navarros avanzaron por la mañana su respuesta antes de que Chivite se reuniera por videoconferencia con Esparza, que permanece en su domicilio contagiado de coronavirus, para hablar del proyecto económico del Ejecutivo. El PSN le acusó de «chantaje» por plantear que los herederos de Batasuna deben salir del carril central de la política mientras no renuncien a su pasado y persistan los ataques a los símbolos del Estado; como los del lunes, cuando organizaron un acto de repudio al Rey derribando su figura delante de la sede del Gobierno en Navarra. «No es momento de chantajes, ni de vetos ni de exclusiones de nadie», aseguró el portavoz socialista en la Cámara foral, Ramón Alzórriz.

La propuesta de Esparza de facilitar los Presupuestos al Gobierno foral descansa sobre el argumento de que España atraviesa una situación de extrema gravedad. «Ante un momento excepcional como este motivado por la crisis sanitaria, económica y social que viene, ofrecemos la posibilidad de abstenernos para que automáticamente se aprueben en la Cámara», señala Esparza a ABC. «Solo decimos que Bildu no puede estar en la negociación desde el punto de vista ético y tampoco económico , porque quieren subir impuestos y siempre han estado contra el desarrollo de Navarra. No es la manera de salir de esta crisis», concluye el líder de UPN.

Pero el PSN, que gobierna en tripartito junto con Podemos y Geroa Bai (coalición del PNV) prefiere volver a aprobar los Presupuestos con Bildu, como ya hizo con los de este año. «La realidad es que les pones frente al espejo, y aunque tengan en bandeja sacar las cuentas sin ellos, prefieren ir de la mano. Tendrán que explicar por qué», denuncia Esparza. «Más fácil no se lo podemos poner».

«Poner coto»

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos , censuró la posición de Navarra Suma por vetar a Bildu y recordó que es una fuerza legal a la que no se debe poner «coto». «Seguramente lo que va a terminar ocurriendo es que excluya al propio proponente de esa exclusión», agregó Barkos, informa Efe. Por su parte, la coalición Bildu se mostró «absolutamente dispuesta» al «diálogo» con los socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación