Sánchez lamenta «profundamente» la muerte de un miembro «de la banda ETA»

El presidente se solidariza ante Bildu por el suicidio del recluso de la banda terrorista Igor Martínez

EFE/ SENADO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un gesto inédito de un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se detuvo este martes en el Senado a mostrar su solidaridad con Bildu, la heredera de la vieja Batasuna, y ofrecer explicaciones ante la muerte por suicidio del preso de ETA Igor González. El recluso, que cumplía 20 años de condena por colaboración con banda terrorista, depósito de armas y falsificación, se quitó la vida el pasado viernes en la prisión donostiarra de Martutene, adonde había sido trasladado este mismo verano por una progresión de grado.

«Lamento profundamente su muerte», aseguró Sánchez ante el pleno del Senado. El presidente socialista se dirigió en su turno de réplica al representante de Bildu para mostrarle su cercanía y solidaridad por el suceso. En mitad de su comparecencia sobre política general centrada en la gestión de la crisis del coronavirus, Sánchez dedicó algo más de dos minutos a aclarar que el Estado guía su política penitenciaria en estricto respeto a los «derechos humanos» , y no siguiendo la «venganza» y la «violencia», como acusa Bildu.

«Presos vascos»

Tal vez fue un desliz, pero Sánchez llegó a hablar de «presos vascos», sobre los que su Gobierno ha dispuesto «90 actuaciones», incluidos los que cumplen condena por terrorismo. Recordó que Instituciones Penitenciarias mantiene un tratamiento individualizado con todos los reclusos y que Igor González, integrante del comando Amaiur, había sido trasladado en junio de 2020 a la prisión donostiarra de Martutene debido a la progresión de grado y tras cumplir quince años.

«El desgraciado suceso de la semana pasada debe servirnos de estímulo para mejorar. Pero ha habido una atención, y quiero que usted lo sepa señoría, correcta de la autoridad penitenciaria con Igor González», le señaló al portavoz de Bildu, Gorka Elejabarrieta. «Creo que es importante que conste en acta», insistió el jefe del Ejecutivo.

El mensaje de Sánchez a Bildu llega en plena búsqueda del Gobierno de apoyos parlamentarios para sacar adelante sus Presupuestos. El sábado, el líder de la coalición radical, Arnaldo Otegi, advirtió a La Moncloa de que «mientras no desaparezca la violencia del Estado, difícilmente se podrá hablar de convivencia democrática ». Unas declaraciones realizadas en el acto de la jura del cargo del lendakari, Iñigo Urkullu, en Guernica, donde coincidió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien como juez ejerció de bestia negra del entramado de ETA.

Un día después, miles de personas se manifestaron en Bilbao en protesta por la muerte de González. Allí, la candidata a lendakari de Bildu, Maddalen Iriarte, exigió a Sánchez «acabar con la política penitenciaria de venganza y violenta» y «trabajar para la salida de las cárceles de todos los presos vascos». Una premisa ineludible, dijo, para «avanzar en el camino de la convivencia» en el País Vasco. Y esa misma noche los violentos volvieron a atacar con cócteles molotov las obras del Ave vasco.

Sánchez señaló que la tasa media de suicidios entre la población reclusa en España es del 6,4 por cada 10.000 internos , inferior a la media de la Unión Europea, con un 7,2. «Es evidente que cualquier cifra por encima de cero lógicamente nos obliga a seguir mejorando», dijo el presidente socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación