El CGPJ da vía libre a la presentación de escritos por Lexnet tras advertir abogados y procuradores del colapso

El ministro de Justicia firma la resolución que adelantó hoy ABC y que prevé el regreso gradual a la actividad judicial

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

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Tal y como avanzó hoy ABC, el Consejo General del Poder Judicial ha acordado este lunes, de forma consensuada con el Ministerio de Justicia, levantar a partir del miércoles las limitaciones establecidas el pasado 18 de marzo a la presentación de escritos por medios telemáticos a través de Lexnet los sistemas equivalentes habilitados en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco, tal y como avanzó hoy ABC. Abogados, procuradores y graduados sociales habían advertido del riesgo de colapso que supondría presentar todos los escritos acumulados el día en el que el estado de alarma se levante y la actividad judicial vuelva a la normalidad.

La decisión del Consejo de produce después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya firmado una resolución en la que se respeta todo el contenido del borrador que ha adelantado ABC y en el que se contempla un regreso progresivo a la actividad judicial a través de tres modalidades de trabajo: por turnos, teletrabajo y plena disponibilidad.

«La evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad en todos los sectores, y en particular en el funcionamiento de la administración de justicia, que autoriza a fijar las bases del restablecimiento pleno de la prestación del servicio público al que sirve el ejercicio de la función jurisdiccional, evitando de ese modo su paralización y colapso con la subsiguiente la lesión de los derechos e intereses de los particulares», señala el acuerdo de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

De esta forma, en las actuaciones y servicios no esenciales «cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables«, aunque los plazos continúen suspendidos.

Esta regla será de aplicación tanto a las actuaciones de primera instancia como a las actuaciones de instancias sucesivas y del recurso de casación y también será aplicable a las actuaciones del Registro Civil no consideradas esenciales.

En una nota de prensa el Consejo informa de que las actuaciones y servicios se realizarán de acuerdo con los medios personales disponibles, cuya suficiencia será valorada semanalmente por la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio de Justicia constituida para evaluar los efectos de las disposiciones adoptadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en el funcionamiento de la Administración de Justicia y adoptar las medidas que procedan.

En este sentido, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho un llamamiento a las Administraciones prestacionales para que adopten las medidas precisas a fin de garantizar que los órganos judiciales dispondrán de los medios personales y materiales necesarios para llevar a efecto las anteriores actuaciones, lo que será objeto de seguimiento semanal en la referida Comisión Mixta.

Respecto de las actuaciones declaradas esenciales, se mantiene la presentación telemática de escritos y documentos, su registro, reparto y despacho de manera ordinaria, sin que estos trámites se vean afectados por la suspensión e interrupción de términos y plazos procesales.

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