poster Vídeo
Miguel Tejeiro, exsecretario del Instituto Nóos - EFE

Caso NóosEl tribunal decide que la declaración del antiguo asesor fiscal de Nóos se reanude el próximo martes

Tejeiro avanzó que no respondería a determinadas cuestiones por las dudas de si vulneraba el obligado secreto profesional

Las acusaciones dijeron que el abogado de Torres quería «coaccionar» la declaración de este testigo clave

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este viernes con la declaración del antiguo asesor fiscal Miguel Tejeiro, iniciada ayer por la tarde. Tejeiro era una de las 18 personas que inicialmente debían sentarse en el banquillo. Sin embargo, hace un mes Manos Limpias retiró la acusación que había planteado contra él. En el inicio de su comparecencia de ayer, en calidad de testigo, Tejeiro confirmó que Diego Torres e Iñaki Urdangarín tomaban conjuntamente las principales decisiones en Nóos, incluida la de crear sociedades en el extranjero para, presuntamente, sacar dinero del país. Asimismo, desmintió a ambos exsocios, pues dijo que no informaba a la Casa del Rey sobre los impuestos del entramado de sociedades. Además, ratificó que en las empresas del grupo había contrataciones ficticias.

En el inicio de la sesión de este viernes, que ha empezado con 30 minutos de retraso, Tejeiro ha dicho que quería hacer una aclaración previa con respecto a una controversia que surgió ayer por la tarde. Ocurrió cuando Tejeiro estaba explicando cuestiones de carácter fiscal y jurídico. En ese momento, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, dijo que el testigo estaba revelando secretos profesionales, algo que la ley no le permitiría hacer por su condición de abogado. El letrado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, se sumó a esa queja. «No soy abogado en ejercicio», señaló, para añadir: «Nunca he ejercido de abogado, sólo como asesor fiscal».

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, decidió entonces hacer un breve receso para estudiar con mayor detenimiento dicha queja. Tras el receso, Romero le dijo a Tejeiro que, según la ley, en su condición de asesor fiscal no podía facilitar determinados datos de sus clientes. A partir de ese instante, Tejeiro respondió a muchas de las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, o del abogado del Estado con la frase «no le puedo contestar», al considerar que tal vez podría vulnerar la ley si facilitaba algunos datos, en virtud de lo que le había comentado Romero.

«Maniobra torticera»

Este viernes, después de que Tejeiro haya hecho la citada aclaración previa al inicio de la sesión, Horrach le ha dicho a la presidenta del tribunal que «entendemos que está siendo una declaración coaccionada en base a un fraude procesal». La Abogacía del Estado, la Abogacía de la Comunidad, Manos Limpias y la Abogacía de la Generalitat de la Comunidad Valenciana se han sumado a la posición expresada por la Fiscalía. La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha calificado de «maniobra torticera» la queja formulada ayer por el abogado de Torres.

En ese contexto, González Peeters ha calificado de «proclama vacua» la protesta expresada este viernes por las distintas acusaciones. En cuanto a lo expresado por López Negrete, el letrado lo ha calificado de «cuando menos grosero». Asimismo, ha cuestionado la decisión de Manos Limpias de retirar la acusación a Miguel Tejeiro hace un mes. Finalmente, ha criticado la «actitud torticera y de mala fe» de las acusaciones. Por otra parte, González Peeters ha dicho que si no se permite el uso del teléfono móvil en el interior de la sala, deberá renunciar a la defensa de Torres, al no poder comunicarse con su cliente de manera regular.

Por su parte, el letrado de Urdangarín ha dicho que Tejeiro «no es un testigo normal», en el sentido de que, a su juicio, habría facilitado asesoramiento de carácter jurídico a Urdangarín con respecto a Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía con Doña Cristina.

La presidenta del tribunal, una vez escuchadas las argumentaciones de todas las partes, ha anunciado un receso para estudiar con detenimiento las diferentes cuestiones planteadas.

La primera decisión del tribunal después de la citada controversia, ha sido el anuncio de que este viernes sólo declararán finalmente Tejeiro y el resto de testigos que deberían haber comparecido ya ayer. Por tanto, han quedado suspendidas siete de las ocho comparecencias programadas inicialmente para esta jornada. Sólo se mantiene una de dichas comparecencias, por el sistema de videoconferencia, que se realizará a las 16.00 horas desde Estados Unidos.

La sesión se ha reanudado a las 13.55 horas. La presidenta del tribunal ha señalado que reiteraba lo que le había indicado ya ayer a Tejeiro. En concreto, que el secreto de confidencialidad no repercute sobre las cuestiones de carácter patrimonial que se le puedan preguntar, pero sí sobre otras cuestiones. El abogado de Torres, la Fiscalía y Manos Limpias han expresado su protesta por dicha decisión. Teniendo en cuenta lo avanzado de la hora, Romero ha anunciado a Tejeiro que su comparecencia continuará el próximo martes.