Juan Pablo Molinero
Juan Pablo Molinero - EFE

Los trabajadores de Nóos Consultoría se veían a sí mismos como «indios» que tenían «dos jefes»

El consultor de proyectos deportivos Juan Pablo Molinero confirma que se ocupó sobre todo del proyecto de patrocinio del equipo ciclista Banesto, que fue «un éxito rotundo»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de este miércoles del juicio del caso Nóos se ha reanudado por la tarde con la comparecencia de Juan Pablo Molinero, que trabajó como consultor de proyectos deportivos en Nóos Consultoría Estratégica. Molinero fue contratado por Diego Torres y por Iñaki Urdangarín en diciembre de 2003, para trabajar sobre todo en el proyecto de patrocinio del equipo ciclista Banesto. «Había dos jefes por los que pasaba absolutamente todo», ha afirmado.

En ese contexto, Molinero ha señalado que los empleados de Nóos Consultoría se veían a sí mismos como «indios», por lo mucho que según ha dicho trabajaban, que tenían «dos jefes». Apenas dos años después, Molinero abandonó Nóos, porque pensó que no era posible progresar profesionalmente en la citada empresa.

Por lo que respecta a los proyectos que Nóos quería impulsar en Valencia, Molinero ha señalado que en una ocasión se reunió junto con Urdangarín con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. En ese primer encuentro no se habría hablado aún de ningún proyecto concreto. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, le ha hecho notar que el pasado 2 de marzo Urdangarín declaró ante el tribunal que en febrero de 2004 se había reunido con Barberá para ofrecerle el asesoramiento del propio Molinero, en relación a la preparación de la Copa América de Vela, que se iba a celebrar en 2007 en dicha ciudad. El testigo ha afirmado entonces que, de ser así, lo declarado por Urdangarín no se ajustaría a la realidad.

Preguntado también por Horrach, Molinero ha explicado que, ya en Baleares, habló con el entonces director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester, y con el entonces gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, para poner en marcha el proyecto del equipo ciclista. Más adelante, se sumó a dichas conversaciones el gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía.

Previamente, el Gobierno balear ya había cerrado el acuerdo de patrocinio con el director deportivo del equipo ciclista Banesto, José Miguel Echávarri. Vinculado a dicha iniciativa, Nóos Consultoría creó en aquellas fechas la oficina del proyecto del equipo ciclista, que se ocuparía del «merchandising» de dicho equipo. «El patrocinio fue un éxito rotundo», ha señalado Molinero. Por otra parte y en relación al evento conocido como Valencia Summit, Molinero también lo ha valorado muy positivamente y lo ha calificado como «emblemático».

A preguntas del abogado de Torres, Manuel González Peeters, Molinero ha confirmado que, genéricamente, era un receptor y transmisor de información. A continuación, Molinero ha respondido a las cuestiones planteadas por el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives.

En principio, estaba prevista también para este miércoles la comparecencia del asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, pero debido a la larga duración de la sesión de hoy, dicha declaración ha sido pospuesta por la presidenta del tribunal, Samantha Romero, hasta mañana jueves.