Pablo Molins, abogado de la Infanta Cristina
Pablo Molins, abogado de la Infanta Cristina - EFE

El abogado de Doña Cristina busca «darle la vuelta a la tortilla» al caso Nóos

Pablo Molins acusa a Manos Limpias de «temeridad y mala fe» y pide al tribunal que dicho sindicato sea condenado

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras acabar la sesión de este martes del juicio del caso Nóos, los medios que cubren la vista oral han formulado varias preguntas al abogado de la Infanta que ha estado presente en la sesión de este martes, Pablo Molins. Previamente, el letrado había expuesto sus conclusiones al tribunal, solicitando la libre absolución de su cliente y también que Manos Limpias abone las costas del proceso, por «temeridad y mala fe». Molins ha criticado con dureza al citado sindicato durante su intervención.

«Hoy era un mero trámite procesal», ha recordado el letrado a los periodistas. «Tampoco creo que haya sido excesivamente duro», ha respondido cuando se le ha preguntado por el tono utilizado contra Manos Limpias. «El día del alegato lo seré más», ha apostillado.

En esa misma línea, ha señalado que lo que se desea es la absolución de la Infanta y la condena de Manos Limpias, «darle la vuelta a la tortilla», ha puntualizado.

«Se incorpora en el debate no sólo si hay condena para la Infanta o absolución, sino si hay condena para Manos Limpias», ha afirmado Molins, para añadir: «Eso es lo que pretendemos nosotros, efectivamente, que se dicte una sentencia absolutoria, restableciendo la Justicia para la Infanta, y condenando las actuaciones de Manos Limpias. Lo que se llama darle la vuelta a la tortilla».

Molins ha vuelto a criticar a Manos Limpias cuando ha dicho que meses atrás «se llenaban la boca con la justicia, la transparencia y la defensa de los ciudadanos, y ya hemos visto cuáles eran los verdaderos motivos que les llevaban a actuar». Por lo que respecta a su solicitud de que dicho sindicato abone las costas en este proceso, ha explicado que está fundamentada en «el gravísimo perjuicio que ha causado a la Infanta». En relación al estado de ánimo de Doña Cristina, el letrado ha indicado que «se encuentra bien».

Los periodistas también le han hecho notar a Molins que durante su exposición ante el tribunal ha hecho una pausa de unos segundos antes de decir por vez primera «el sindicato Manos Limpias», como si estuviera pensando en utilizar quizás otra palabra en lugar de «sindicato». Cabe recordar que un término utilizado en ocasiones para referirse a Manos Limpias ha sido el de «pseudosindicato». En ese contexto, el abogado de la Infanta ha señalado que «a veces te traiciona el subconsciente». Por último, ha expresado su deseo de que la vista oral pueda concluir el próximo 24 de junio, en torno a la festividad de San Juan, una semana antes de lo previsto inicialmente.

Por su parte, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha dicho a los periodistas que ha pedido la absolución de su cliente «porque no ha cometido ningún delito». Con respecto a la posibilidad de que en el tramo final del juicio Urdangarín opte por hacer uso de la última palabra, Pascual Vives ha indicado que «se lo está planteando». Preguntado por el estado anímico de Urdangarín, su abogado ha indicado que se encuentra «esencialmente bien».

También ha respondido a las preguntas de los periodistas la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. En la sesión del pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción había anunciado una rebaja en la pena que solicitaba inicialmente para Coghen. Sin embargo, este martes el fiscal Pedro Horrach ha indicado ante el tribunal que se había tratado de un error.

Una vez subsanado dicho error, Horrach ha anunciado que finalmente ha aumentado la petición de condena para Coghen, situándola en cinco años y tres meses de cárcel por presunta malversación. Coghen ha reconocido ante los medios que su estado de ánimo era «malo» después de haber visto «un poco de luz» en la sesión del pasado viernes.

«Anímicamente, esto hay que llevarlo cada día, y después de una sensación de que por lo menos ves un poco de luz, al día siguiente vuelves a ir para atrás», ha señalado Coghen para explicar por qué se sentía mal.

Ver los comentarios