La Infanta, a su llegada al juzgado - EFE

Caso NóosLa defensa de la Infanta pide su absolución y vierte duras críticas contra Manos Limpias

Los abogados de Urdangarín y de Torres también han solicitado la absolución de sus respectivos clientes

Palma de MallorcaActualizado:

El juicio del caso Nóos ha continuado este martes con la presentación de las conclusiones por parte de las distintas defensas. Al igual que el pasado viernes, los 17 acusados han estado también presentes en la sala donde se celebra la vista oral. Uno de los abogados de la Infanta, Pablo Molins, ha solicitado la libre absolución de su cliente, al mismo tiempo que ha vertido duras críticas contra Manos Limpias, única parte que presentó acusación contra Doña Cristina en esta causa judicial. Molins ha pedido que «se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la Justicia para Doña Cristina de Borbón».

Por su parte, el abogado de Diego Torres y de Ana María Tejeiro, Manuel González Peeters, ha pedido también la libre absolución para sus defendidos. En el mismo sentido se ha pronunciado el letrado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita 19,5 años de prisión para Urdangarín y 16,5 años para Torres, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales. Por su parte, Manos Limpias pide 26,5 años y 22,5 años de prisión para Urdangarín y para Torres respectivamente.

Molins ha iniciado su intervención expresando su «rotundo desacuerdo» con las conclusiones expuestas el pasado viernes por la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, quien decidió elevar a definitiva la petición de pena de ocho años de cárcel para la Infanta, como presunta colaboradora necesaria en los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio.

El letrado de Doña Cristina también ha recordado este lunes que en diciembre de 2014 su cliente ya abonó los 587.000 euros solicitados en su momento por el Ministerio Público para cubrir la presunta responsabilidad civil en este caso.

Seguidamente, Molins ha señalado que en su escrito de conclusiones pide la imposición de las costas procesales a Manos Limpias, «por haber actuado con gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal». El letrado también ha criticado el «mantenimiento obsesivo de la imputación contra la Infanta». Por último, ha solicitado la eventual imposición de una «sanción económica» por presunto «abuso de derecho». Molins ha señalado que el sindicato ya ha recibido sanciones similares en relación a esta cuestión

«Esta sanción, por cierto, ya le ha sido impuesta a dicho sindicato en otros procedimientos», ha dicho el letrado, y ha hecho referencia explícita a una actuación concreta. «Se acusó a Manos Limpias, literalmente, de trivializar la capacidad de ejercer acciones penales y canalizar por esta vía situaciones absolutamente ajenas a la Justicia», ha concluido.

En esta jornada del juicio del caso Nóos, López Negrete no ha estado presente en la Sala, por razones de salud, si bien presumiblemente acudirá a la sesión de mañana miércoles.

Por lo que respecta al resto de acusados, el abogado del expresidente balear Jaume Matas, José Zaforteza, ha reconocido este martes dos delitos de prevaricación y dos de fraude por parte de su cliente, al haber ordenado en 2005 y 2006 la contratación del Instituto Nóos para la organización de los eventos conocidos como Illes Balears Fórum.

Sin embargo, la defensa de Matas sólo aceptaría siete meses y medio de prisión, sustituibles por una multa, al considerar que no hubo malversación y que en este caso deberían aplicarse las atenuantes de confesión y reparación del daño. Por su parte, los abogados de varios de los antiguos altos cargos de Matas también encausados han solicitado, asimismo, la reducción de las penas previstas inicialmente para sus respectivos defendidos.

Cabe recordar que el pasado viernes el Ministerio Público rebajó la petición de condena para Matas de 11 a 5 años de cárcel, tras la aplicación de varias atenuantes. El expresidente balear había ingresado un día antes, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial, 865.000 euros por la venta de su vivienda en Palma, conocida coloquialmente como «el palacete», a los efectos de «reparar el daño ocasionado».

En la sesión de este martes, la abogada del antiguo contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha reconocido que su cliente habría cometido los delitos de malversación, falsedad y estafa, para los que espera que sólo le sean impuestas dos multas.

Por su parte, los letrados de los acusados de la denominada «rama valenciana» del caso Nóos han pedido la libre absolución de sus respectivos clientes. Han hecho esa solicitud, entre otros, el abogado del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y la defensa del antiguo secretario autonómico de Eventos, Luis Lobón. Uno de los asuntos que ha sido investigado en esta causa ha sido la contratación del Instituto Nóos en 2004, 2005 y 2006 para la organización de los eventos conocidos como Valencia Summit.

En el mismo sentido absolutorio se ha pronunciado este martes el abogado Javier Ortega, que representa a la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. En la sesión del pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción había anunciado una rebaja en la pena que solicitaba inicialmente para Coghen. Sin embargo, este martes el fiscal Pedro Horrach ha indicado ante el tribunal que se había tratado de un error, por lo que finalmente pide cinco años y tres meses de cárcel para Coghen por presunta malversación.