poster Vídeo
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su llegada a la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma - EFE

Caso NóosEl fiscal mantiene las penas de prisión para Urdangarín y Torres, fijadas en 19,5 y 16,5 años en total

Manos Limpias eleva a definitiva la petición de ocho años de cárcel para la Infanta

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha decidido mantener la petición global de pena para los dos máximos responsables del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, mientras que ha establecido una rebaja para el expresidente balear Jaume Matas y para otros antiguos altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha decidido elevar a definitiva la petición de ocho años de cárcel para la Infanta, como presunta colaboradora necesaria en los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio. Asimismo, López Negrete mantiene las peticiones de 26,5 años y de 22,5 años de prisión para Urdangarín y para Torres respectivamente.

Inicialmente, Horrach solicitaba 19,5 años de prisión para Urdangarín y 16,5 años para Torres, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales. Finalmente, el fiscal ha mantenido esa misma petición, si bien ha reducido el importe total por lo que respecta a las multas fijadas en un primer momento.

Por lo que respecta a Matas, acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, el Ministerio Público ha rebajado la petición de condena de 11 a 5 años de cárcel, tras la aplicación de varias atenuantes como reparación del daño y colaboración. Matas ingresó ayer jueves, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial, 865.000 euros por la venta de su vivienda en Palma, conocida coloquialmente como «el palacete», a los efectos de «reparar el daño ocasionado».

También han visto reducida la petición de pena por parte de la Fiscalía, entre otros, el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares, Gonzalo Bernal, o el exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miguel Ángel Bonet, así como la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. En el mismo sentido se ha pronunciado Manos Limpias con respecto a esos tres acusados.

El criterio seguido por las distintas acusaciones a la hora de rebajar algunas peticiones de pena ha sido el de valorar elementos como la colaboración con la Justicia o el resarcimiento del daño causado por parte de varios de los encausados.

Como hecho anecdótico, la Sala ha tenido que hacer fotocopias de los escritos de conclusiones de López Negrete, de la acusación popular de los ediles socialistas del Ayuntamiento de Valencia y de la acción civil de la Generalitat Valenciana, al no disponer estas tres acusaciones de medios propios para poder hacer dichas fotocopias y repartirlas entre todas las partes.

En esta jornada las acusaciones han presentando sus conclusiones, con la presencia de los 17 acusados, incluida la Infanta. La sesión de este viernes ha concluido en torno a las dos y media de la tarde. Urdangarín y Doña Cristina han abandonado el edificio en el que se desarrolla el juicio poco antes de las tres. En la siguiente jornada de la vista oral, que tendrá lugar el martes 14 de junio, serán las defensas las que presenten sus conclusiones. Por tanto, todos los encausados deberán asistir igualmente a dicha sesión. Es en esta fase de conclusiones cuando las distintas partes expondrán si mantienen o modifican sus peticiones de condena o exculpación para cada una de las 17 personas procesadas.

La vista oral proseguirá luego, a partir del 15 de junio, con la presentación de los informes —o alegatos finales— por parte de las acusaciones y las defensas. Mientras dure esa nueva fase del juicio, no será necesaria la presencia de los acusados. En la última jornada de la vista oral, que en principio debería ser la del 30 de junio, sí será de nuevo obligatorio que todos los encausados vuelvan a estar presentes en la Sala, para hacer uso de la última palabra. De momento, todas las partes coinciden en que el juicio muy posiblemente podría concluir antes del 30 de junio.