Casado acusa a Sánchez de ser «partícipe de un golpe de Estado» por su connivencia con el independentismo

El presidente del Gobierno asegura que si no retira esa afirmación «no tenemos nada más que hablar»

Pablo Casado durante su intervención en el Congreso REUTERS/ Vídeo: ATLAS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durísima intervención de Pablo Casado en la tribuna del Congreso, que ha utilizado su réplica a Pedro Sánchez en el debate sobre el Consejo Europeo y de la venta de armas a Arabia Saudí para hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del presidente del Gobierno. Algo menos de media hora de intervención que ha terminado con la bancada del PP puesta en pie en una larga ovación, la más prolongada desde que Casado ocupa la presidencia de los populares.

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de ser «partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España», criticando la «desfachatez» por vincular la cuestión del independentismo con el Brexit como ha hecho en su intervención. «¿Cómo viene aquí a hablar del Brexit si es presidente gracias a los que quieren romper España?», le ha espetado Casado, acusándole de ser «partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpretando ahora mismo en España».

Casado echó en cara a Sánchez haber dejado «tirados» a los jueces y le afeó cualquier intención de pactar un referéndum porque «la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto». El líder del PP ha repasado uno a uno los escándalos que asolan a los ministros del Gobierno , acusando a Sánchez de utilizarlos como «escudos humanos».

«Lleva dos ministros dimitidos, pero decide dar cuentas solo para explicar lo sucedido en el Consejo Europeo», afeándole que no haya comparecido para explicar otras cuestiones: «Podría dar cuentas también sobre su tesis doctoral», le ha dicho también. El presidente del PP ha comparado las estrategias presupuestarias de Sánchez con un «corta y pega» de José Luis Rodríguez Zapatero . «Es lo que usted quiere hacer ahora mismo a costa de la recuperación de la economía, de aumentar el gasto y subir los impuestos», acusándole de querer pagarse una campaña electoral de dos años desde La Moncloa.

En lo que respecta a la cuestión del Brexit que Sánchez ha planteado en su intervención que Gibraltar es una línea roja para el Partido Popular: «No es un territorio británico sino que depende de las competencias exteriores de Reino Unido. Gibraltar no puede tener ningún estatus con la Unión».

Otra recesión

Casado ha criticado en especial las recetas económicas: «No queremos otra recesión. No queremos que el PSOE nos deje un país fundido, arruinado, quebrado, que vuelva a ser una preocupación», ha dicho Casado, recordando a Sánchez que la prima de riesgo se haya duplicado en las últimas semanas: «El problema es que le vean como una administración tóxica».

Como luego hizo también Rivera, el presidente del PP ha criticado que los Presupuestos de 2019 sean presentados en Bruselas planteando cumplir con la senda de déficit al 1,8% cuando eso no ha sido aprobado por el Congreso.

El presidente del Gobierno ha criticado a Casado en su turno de réplica que el presidente del PP haya centrado su intervención en este tema, pero ha entrado de lleno a contestarle. «Algunas de las cosas que ha dicho no son aceptables», ha comenzado el presidente del Gobierno, que ha exigido a Casado «retirar» la afirmación referida al golpe de Estado : «Una frase que lo que hace es llenar de ignominia a su grupo parlamentario».

Sánchez le ha reclamado que «haga oposición, vuelva a la moderación y abandone la crispación». Y ha aprovechado sus actos conjuntos con José María Aznar para criticar la estrategia y el pasado del PP: «Le veo andar con Aznar por ahí. Aznar ganó las elecciones hablando catalán en la intimidad», y le ha reprochado «su irresponsable oposición con el Estatuto de Autonomía, los dos no referéndums... ¿no le deberían llevar a una reflexión?». Y ha dicho que si ahora el PP está reclamando una aplicación del artículo 155 «es porque no tienen discurso ni solución para Cataluña».

Y le ha afeado también que haya llegado a afirmar que aplicaría el artículo 155 incluso sin el concurso de otro grupo parlamentario: «El 155 debe tomarse con extraordinaria responsabilidad. Usted es un absoluto irresponsable. Piénselo cuando llegue a casa», ha reflexionado Sánchez, que le ha dicho a Casado que en su estrategia de oposición «no beneficia al PP, beneficia a Cs y a VOX». En su segundo turno de réplica Sánchez ha vuelto a pedir a Casado que retire esa afirmación o que de lo contrario «no tenemos nada más que hablar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación