Camps será juzgado por sus supuestos lazos con la trama Gürtel tras ser rechazado su recurso contra el procesamiento

La Audiencia Nacional confirma que hay indicios suficientes para enjuiciarle por favorecer a la red de corrupción en Valencia en 2009

Francisco Camps Rober Solsona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay marcha atrás: Francisco Camps será juzgado por sus lazos con la trama Gürtel. La Audiencia Nacional ha confirmado este martes su procesamiento por el delito de prevaricación en la pieza que investiga las irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de Fitur en 2009. Este paso, una decisión previsible, conduce al antiguo presidente de la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2011 al banquillo de los acusados. Todavía falta que la Sala de lo Penal abra juicio oral contra él.

Con la confirmación, la sección cuarta de la Sala de lo Penal argumenta que han quedado acreditados los indicios de criminalidad que exige la ley para continuar las actuaciones tras cerrar la investigación, con independencia de que sean suficientes o no para justificar una condena, un examen que solo corresponde en el momento de la verdad, en el juicio oral. Según las pesquisas del caso, Camps ordenó en aquella época contratar a la filial de la trama Gürtel de corrupción en Valencia, Orange Market. El responsable de la firma era Álvaro Pérez, alias el Bigotes, ya condenado por estos hechos.

Los magistrados también consideran acreditada la estrecha relación entre Camps y el Bigotes. «Las adjudicaciones de contratos direccionados por Camps se produjeron con la finalidad de ganar tiempo y calmar a Pérez ante los continuos requerimientos que hacía (presionado por Crespo y Correa) para que se saldara la cada vez más voluminosa deuda del PP de la Comunidad Valenciana con Orange Market, que no era abonada, lo que creaba una situación difícil para la subsistencia de la empresa». La Justicia ha probado que el PP valenciano se financió con dinero negro en los años 2007 y 2008 .

El pasado mes de junio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó dos años y medio de prisión para Camps , al considerar al expresidente de la Comunidad Valenciana con el Partido Popular responsable de los delitos de prevaricación y fraude a la administración. A pesar de que no fue investigado por estos hechos en un principio, las confesiones del antiguo secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa dieron la vuelta al caso y señalaron a Camps. El magistrado investigador José de la Mata abrió la causa contra él al apreciar indicios de que ordenó una adjudicación irregular a la trama Gürtel en el año 2009.

«Con el fin de favorecer los intereses económicos de Orange Market S.L., y para contentar a sus gestores ante la elevada deuda acumulada hasta el año 2008 en favor de dicha mercantil por la celebración de actos del Partdio Popular en dicha comunidad autónoma, Álvaro Pérez y Cándido Herrero, bajo la superior dirección de Francisco Correa y de Pablo Crespo, se concertaron con el acusado Francisco Camps para que éste, como máxima autoridad autonómica, dispusiera lo necesario para que el contrato del montaje del ‘stand de Grandes Proyectos’ fuera directamente adjudicado a Orange Market S.L, al margen de la tramitación de procedimiento de contratación alguno», sostiene Anticorrupción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación